El contenido de este artículo ha sido extraído de un PowerPoint que he creado en valenciano. Lo adjunto aquí debajo por si es preferible descargarlo y ver el original:
La edad antigua comenzó con la llegada de los romanos (por la escritura).
Pueblos en la península Ibérica
Tartesos: los primeros que vivían en la península Ibérica. Se desarrollaron a lo largo de los años 1.000-1.500 a.C.
Indoeuropeos: llegaron hacia el siglo 11-6 a.C.
Fenicios: llegaron en el siglo 7 a.C.
Griegos: llegaron de los siglos 8-6 a.C.
Cartagineses: fenicios antiguos que conquistaron las antiguas ciudades fenicias en el siglo 5 a.C.
Celtas.
Pueblos ibéricos.
TARTESOS
Los tartesos eran una cultura que se desarrolló entre el año 1.000 y el 1.500 a.C. Vivían en el sudeste (abajo a la izquierda) de la península Ibérica. Estuvieron muy influenciados por fenicios y griegos porque se encontraba junto a los primeros nombrados (fenicios).
INDOEUROPEOS
Los indoeuropeos son pueblos de Europa que han llegado a la península Ibérica (se asentaron en el norte) buscando un lugar para vivir (entre el siglo 11-6 a.C). Aportan metalurgia del hierro y su ritual funerario (incineración).
FENICIOS:
Los fenicios eran una población proveniente de Asia que llegaron a la península Ibérica en el siglo 7 a.C buscando minerales como hierro y plata. Se establecieron en el sur peninsular. También querían comerciar, y utilizaban puertos para el comercio. Establecieron relaciones comerciales, es decir, comenzaron a comerciar con otros pueblos, anteriormente únicamente lo hacían en su mismo pueblo.
GRIEGOS:
Los griegos llegaron a la península Ibérica buscando minerales y lugar en el que vivir (se establecieron en la costa mediterránea, sobre todo en la actual Cataluña) entre los siglos 8-6 a.C.
CARTAGINENSES:
Los cartaginienses son los antiguos fenicios, que desde la ciudad más importante (Cartago, siglo 5 a.C) conquistaron las antiguas ciudades fenicias, convirtiéndose así en cartagineses. Tenían mucho control comercial. Se asentaron el el sur peninsular.
CELTES:
Los celtas son descendientes de los pueblos indoeuropeos, es decir, cuando todos los pueblos indoeuropeos mezclan culturas, se creen los que llamamos celtas, que todavía son las mismas personas pero con otras costumbres (todas juntas). Se situaron en el centro, este y norte de la península Ibérica. Vivían en poblados elevados y amurallados, eran autosuficientes (no necesitaban otros pueblos para vivir), tenían poco comercio (por esta razón no tenían moneda), y se centraban más en la guerra. Se organizaban en clanes familiares, y tenían asambleas. Las casas de los pueblos eran redondos, menos algunos edificios que eran rectangulares. Algunas de sus características es que no tenían escritura, incineraban los cuerpos de los muertos (aportación de los indoeuropeos) y tenían gran orfebrería (hacer objetos de hierro).
IBÉRICOS:
Los ibéricos son un conjunto de pueblos con una cultura parecida (compartían lengua, rituales…). La mezcla de los pueblos colonizadores (fenicios, griegos, cartaginienses…) y de los indígenas (Tartesos) han formado la cultura Ibérica (conjunto de conocimientos, creencias y arte). Estaban en el sur de la península Ibérica, la costa Mediterránea (desde Andalucía hasta Pirineos). Sus características son: poblados amurallados, casas rectangulares, tenían fosas para proteger la entrada, carreras irregulares, tenían unos espacios comunes que todos podían utilizar (hornos, silos para almacenar grano, cisternas/depósitos de agua), edificios públicos (fortalezas, santuarios, necrópolis), sobre la agricultura, cultivaban en zonas planas porque no sabían hacerlo en terrazas, tenían ganadería y aprovechaban recursos naturales (madera de los árboles).
CELTIBÉRICOS:
Se piensa que los celtíberos son los celtas + ibéricos, una mezcla de culturas.
Aportaciones de fenicios, griegos y catagineses.
Los fenicios, griegos y cartagineses aportaron:
Nuevos cultivos (vid, olivo).
Nuevas técnicas agrarias (aceite, vino).
Domesticación de animales (gato, gallina).
Aprovechamiento de las salinas (sal).
Escritura y moneda.
Divinidades, ritos funerarios.
Salazón de pescado (alimento).
Torno de alfarero (para hacer objetos de arcilla).