Historia: Europa medieval

¡Bienvenido a una nueva entrada! Aquí hablaremos sobre la Europa medieval: cómo eran las ciudades, los grupos sociales, los gremios, la peste


Todo lo que encontrarás más abajo ha sido extraído de este PowerPoint que he creado en valenciano:

O verlo on-line para no tener que descargar nada en esta Presentación de Google:

https://docs.google.com/presentation/d/1Yl-F35QYbaFLn2qXUn0at7OkwC8M7hP9I8eTzHg0jcs/edit?usp=sharing

¡AVISO!

En esta entrada, al igual que las otras de historia se utilizan los números romanos para expresar siglos. Si no los entiendes, puedes hacer uso de este traductor (no es de mi propiedad) o leer esta entrada (tampoco mía) que lo explica.

Sobre los siglos, si no sabes qué años incluye cada siglo (ej: S.1: año 1 –> 100), puedes visitar esta entrada que he creado con la explicación ;).

Dicho esto, disfruta la lectura, ¡espero que te haya servido de ayuda!



1. Ubicación territorial y temporal

El tema se ubica en Europa durante la baja edad media (del siglo XII –> XV).


2. Valencia medieval

La antigua valencia era de la siguiente manera:

NúmeroLugar
*Línea azulMuralla bajo medieval (cristiana)
1Torres de Serrano
2Torres de Quart
3Catedral de Valencia
4Antiguo Ayuntamiento Medieval
5Lonja de la seda (mercado
6Hospital
7Almudí (almacén de cereal)
8Palacio real
*Área verdeJardines del palacio realf
*MIRAR EL MAPA

3. ¿Por qué crecen las ciudades?

PERÍODO DE ESTABILIDAD

  • Menos ataques exteriores.
  • Cierta estabilidad en los reinos europeos.

Gracias a eso, hay:

  • Caminos más seguros
  • Comercio a larga distancia
  • Comerciantes más ricos
  • Ciudades más importantes

INNOVACIONES AGRÍCOLAS

–> Cambio en el sistema de cultivo:

  • Las parcelas se dividen en 3 partes en las que se planta:
    • trigo
    • avena
    • barbecho –> no plantar nada para que la tierra descanse y regenere minerales.
  • Como cada planta utiliza minerales distintos, se aprovechan más y con el barbecho se regeneran.
  • Se obtiene más producto.

–> Nuevas herramientas:

  • Arada normanda o de pala: herramienta cargada por animal o empujada por humano que mueve la tierra para oxigenarla y hacerla cultivable (ararla).
  • Molinos más efectivos:
    • Aire: la fuerza del aire mueve las aspas que giran una rueda y esta traspasa la fuerza a movimiento vertical para mover una piedra que muela.
    • Agua: funcionamiento similar pero con la fuerza del agua.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

  • Crecimiento natural = natalidad – mortalidad (nacimientos-muertes).
  • Menos guerras.
  • Mejora alimentación (gracias a las innovaciones agrícolas) –> menos enfermedades.

Gracias a eso, hay un CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (menos mortalidad, más natalidad), lo que supone que:

  • Las tierras que se habían abandonado vuelvan a ser cultivadas.
  • Las tierras que nunca fueron cultivadas se ocupen.

ESQUEMA/RESUMEN

EXCEDENTS: producción agrícola destinada al comercio (antes solo podían cultivar para comer, ahora con las innovaciones agrícolas y el aumento de la producción, cultivan para comer y comerciar con el que sobra –> excede).

4. Las ciudades

¿DÓNDE ESTÁN?

Son las antiguas ciudades romanas que aumentan la población y nuevas que se han creado alrededor de castillos o monasterios.

Están el lugares bien comunicados para favorecer al comercio:

  • costa
  • ríos
  • caminos/vías

¿CÓMO SON?

  • Tienen murallas.
  • En el centro hay una plaza, iglesia, ayuntamiento…
  • Las casas tienen pequeñas parcelas.
  • Hay conventos (monasterios que están en las ciudades).
  • Tienen barrios:
    • ravalli: barrio de las afueras donde viven los moriscos (musulmanes que se convirtieron al cristianismo).
    • callo: barrio de los judíos.

GOBIERNO DE LA CIUDAD

  • Asambleas: al principio el gobierno se organizaba en reuniones de los vecinos.
  • Alcalde: al crecer la población, fue necesario un alcalde que dirigiese el magistrado de regidores (que son elegidos) y que se encargan de las finanzas, el orden y la justicia.
  • Patriciado urbano: con el tiempo, el gobierno quedó en manos de familias ricas que formaron el grupo del patriciado urbano.

5. Los grupos sociales

  • El crecimiento de las ciudades cambió la organización de la sociedad feudal.
  • En las ciudades no dependían del señor feudal.

BURGESIA

  • Personas dedicadas a:
    • trabajo artesanal
    • comercio
  • Tienen riqueza:
    • venta de productos
    • beneficios de los negocios
  • Según su dedicación, pueden ser:
    • ALTA BURGESIA:
      • grandes comerciantes
      • grandes banqueros
    • BAJA BURGESIA:
      • maestros artesanos
      • pequeños comerciantes

NOBLES Y ECLESIÁSTICOS

  • Viven en los palacios, conventos, iglesias
  • Tienen riqueza.

GENTE HUMILDE

  • Artesanos
  • Gente sin oficio
  • Mendigos

JUDÍOS

  • Origen:
    • Comenzaron en Europa en la época de los romanos.
    • Se rebelaron contra Roma en el año 135 d.C y fueron expulsados.
    • Se dispersaron por los territorios del Imperio Romano.
  • Forma de vida:
    • Períodos de persecuciones y otros de tolerancia con los judíos.
    • Vivían en barrios distintos llamados callos (en las ciudades).
    • Se dedicaban a:
      • comercio
      • medicina
      • ciencia
      • banca
      • artesanía
  • En la península Ibérica:
    • Se exigía que pagaran más impuestos a cambio de:
      • aseguración de la propiedad de los bienes.
      • libertad de culto.
      • derecho de regirse sus propias normas jurídicas.

6. Gremios

Un gremio es una asociación de artesanos de una especialidad concreta de una ciudad.

  • Para trabajar como maestro artesano necesitas el permiso del gremio.
  • Funcionan también como caja mutua de dinero.
  • Organizan la vida artesanal:
    • aprendiz
    • oficial
    • maestro artesano (después de aprobar un examen)

7. Comercio

  • MERCADO: lugar donde compras lo que te falta día a día.
  • FERIAS: grandes mercados para comerciantes/mayoristas (ocasionales).
  • COMERCIO A LARGA DISTANCIA:
    • ruta Mediterránea
    • ruta interior
    • ruta Atlántico
El comercio en la Edad Media – Resumen

8. Disminución de la población

MALAS COSECHAS

  • Aumento de la población –> cultivo de las tierras menos fértiles (porque no habían suficientes para todos).
  • Pequeña edad de hielo –> temperaturas más bajas.

LA PESTE

  • 1348: aparece la enfermedad mortal de la peste negra.
  • Proviene de las pulgas de las ratas.
  • 30/40% de la población murió.
  • Consecuencias:
    • despoblamiento –> las tierras se abandonan.
    • sociales y económicas –>
      • baja la población, se pagan menos rentas y suben los impuestos.
      • hay menos artesanía y comercio.
    • religiosas –> pensaban que era un castigo divino, vuelta a una religiosidad más fuerte.

Todo esto supone que pronto hayan revueltas entre los ciudadanos.



Ejercicios teóricos

Como las respuestas pueden expresarse de muchas formas, no puedo subir la ficha a alguna web que las corrija automáticamente porque no tendrá en cuenta todas las opciones. Por ello dejo aquí abajo los ejercicios sin resolver y con las soluciones ;).


Extra

¡Se ha encontrado una nota antigua en Valencia donde una chica que vivió allí explica cómo vivían! Está escrita en el idioma que parece hablar, el valenciano:

*ACLARACIÓN: claramente el documento no ha sido encontrado, simplemente he recopilado la información en un texto escrito en primera persona.



¡Espero que te haya gustado! Puedes ver más entradas como esta en eva-arnau.es

Deja una respuesta