Literatura castellano: renacimiento – Garcilaso de la Vega – Lazarillo de Tormes (la novela picaresca)

Puedes descargar los siguientes archivos para repasar el contenido de forma offline y de modo esquemático:

RENACIMIENTO

El renacimiento es un período que duró aproximadamente durante los siglos XV y XVI. Las obras creadas durante estas fechas se caracterizan por la armonía tanto cromática (colores que combinan entre sí, dorados…) como físicamente, a diferencia del barroco que emplea contrastes y el aspecto es más tenebroso. Así, se basa en la sencillez estilística y el gusto por la mitología grecolatina. Algunos tópicos literarios utilizados de manera frecuente son el carpe diem, beatus ille, locus amoenus y descriptio puellae, entre otros. Además, hay que destacar que en este momento se cree en el humanismo, basado en el antropocentrismo (creencia de que el humano es el centro del universo).

En resumen, las características principales y generales del renacimiento (s.XIII-XVI) son las siguientes:

  • Sencillez estilística.
  • Gusto por la mitología grecolatina.
  • Tópicos literarios abundantes: carpe diem (goza de este día), beatus ille (dichoso aquel), descriptio puellae (descripción de la joven), locus amoenus (lugar plácido).
  • Armonía cromática, dorados.
  • Humanismo (antropocentrismo).
  • Armonía en el cuerpo humano.

Formas líricas del renacimiento

El soneto es una composición formada por 14 versos (dos cuartetos y dos tercetos) encadenados entre sí (cada verso comienza con la palabra que ha terminado el anterior).

La estancia es una composición formada por un número de versos indefinido que pueden ser heptasílabos (7) o endecasílabos (11).

La lira es una composición formada por 5 versos que pueden ser heptasílabos (7) o endecasílabos (11).

Literatura renacentista

Lírica

En la literatura renacentista lírica, diferenciamos dos tipos: la popular y la culta. En la popular, destacan los romances (s.XV-XVI). La culta se caracteriza por los sonetos y églogas de Garcilaso de la Vega (1502-1536), la ascética y mística (incluyendo autores como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…) y la autora Luisa Sigea.

Prosa

En cuanto a la prosa, destaca el nacimiento de la novela moderna con el mejor ejemplo del Lanzarillo de Tormes (novela picaresca). Otros tipos de novelas son bizantinas y moriscas.


Garcilaso de la Vega (1502-1536)

Garcilaso de la Vega (1502-1536) vivió durante el renacimiento y escribió lírica culta. Principalmente escribió églogas (composición que idealiza el diálogo entre dos pastores en un entorno de la naturaleza) y sonetos. Solía tratar temas del amor, celos, lamento por la ausencia y pérdida de la amada. Frecuentemente usaba fábulas mitológicas mediante versos endecasílabos (11). Las figuras literarias más abundantes en sus composiciones son: antítesis, símiles, metáforas, paradojas, aliteraciones

En cuanto a él, se sabe que nació en Toledo el 1502 y murió durante el asaltamiento a una torre de Le Muy, en 1536. Su familia era noble y estaba ligada a la corte de los Reyes Católicos, por lo que sirvió como caballero al emperador Carlos V. Fue desterrado en la isla del Danubio y posteriormente en la corte de Nápoles, donde escribió sus mejores obras. Se casó con Elena de Zúñiga, aunque una de sus obras estaba dedicada a una sola mujer que se cree que era «Isabel Freyre» a través del signo «Elisa».


El Lanzarillo de Tormes

La novela picaresca

El Lanzarillo de Tormes es una novela picaresca porque cumple con las siguientes características:

  • ANTIHÉROE: el protagonista hace picardías para conseguir sobrevivir.
  • AUTOBIOGRAFÍA: narra sus propias aventuras en 1ª persona.
  • ITINERANTE: los episodios se dividen según el cambio de amo y de lugar.
  • MORALIZANTE: crítica que expone el camino incorrecto seguido por el pícaro.
  • CRÍTICA: ridiculización de varios estamentos.

Argumento

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca y realista (porque transcurre en lugares reales con sucesos comunes) que se puede resumir como una carta que Lázaro de Tormes (protagonista) escribe a «Vuestra Merced» (noble) que le pide explicaciones de un caso. Este caso es el amancebamiento de su mujer con un párroco de San Salvador, pero el emisor decide relatar su vida completa para explicar la situación y justificar su comportamiento.

Estructura

La obra tiene una estructura circular (el último tratado pasa al prólogo y al revés), dividida en 7 tratados para el servicio a cada uno de sus 7 amos (ciego, cura, hidalgo, fraile de la Merced, buldero, maestro de pintar panderos y capellán) que también muestran sus distintas profesiones además de mozo: aguador, alguacil y pregonero de vinos.

A lo largo de los tratados aparecen ciertas recurrencias (alusión al ascenso, al vino, persecución de la justicia, cuernos…) que unen los episodios entre sí y explican la evolución y madurez del personaje.

Al final aparece un prólogo en el que se vuelve a aludir al receptor Vuestra Merced, que tiene una intención moralizante y donde Lázaro trata de justificar que es un hombre hecho a sí mismo, ya que ha tenido que superar las adversidades por su cuenta y a su manera.

Datación

Aunque no se sabe exactamente, se cree que la obra se ubica en una España anterior a 1540 por dos elementos: la expedición a los Gelves y las cortes que Carlos I celebró en Toledo.

Autores

La obra es anónima probablemente porque incluye una crítica a la sociedad del siglo XVI, que supuestamente es religiosa pero en cambio no cumple con ninguno de sus principios. Además, fue censurada por la Inquisición ya que aparece una relación entre un cura y una mujer.

Sentido e interpretación

La obra evidentemente es una crítica a la sociedad del siglo XVI que expone las contradicciones de una sociedad religiosa que no cumple con sus principios en cuanto a solidaridad, etc, desde el punto de vista de un hidalgo que presenta su situación como la de muchos otros, tratando de forma moralizante el tema de la honra.


Hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado. Más como esta en eva-arnau.es ;).

Deja una respuesta