Teoría y ejercicios con soluciones: propiedades textuales básicas, organización de un texto.

Todo lo que encontrarás en esta entrada ha sido extraído de un Word que he escrito con ayuda de libros de texto (¡los ejercicios están resueltos dentro de este!)

Teoría: propiedades textuales básicas

Los textos deben cumplir con su función: poseer un significado global, adecuarse a la situación en que se emiten y presentar las ideas bien relacionadas. Estas funciones se definen en 3 propiedades textuales básicas: coherencia, cohesión y adecuación.

La coherencia es la propiedad textual que permite comprender el texto como una entidad con un significado unitario. Se centra en los textos instructivos y expositivos.

Para que los textos sean coherentes, se han de cumplir unas reglas:

  • Ha de contener y mantener a lo largo del mismo un tema.
  • Ha de presentar las ideas de forma ordenada o estructurada, de manera que estas se relacionen entre sí con el tema.
  • No se deben presentar contradicciones.
  • No se tiene que repetir siempre lo mismo, sino que el tema debe ir progresando.

Ejercicios sin resolver y resueltos

EJERCICIOS SIN RESOLVER

1. ¿Cuáles de las reglas anteriores no cumplen estas secuencias?

  1. Juana era una anciana solterona que disfrutaba cada tarde de domingo merendando chocolate con Antonio, su marido.
  2. Por fin había acabado de responder el examen, entró en clase.
  3. Carmen y sus amigas asistirán al concierto de Pablo Alborán próximamente. Carmen, Alicia y María son amigas, les gusta Pablo Alborán e irán a su concierto muy pronto. Alicia, María y Carmen verán a Pablo Alborán en directo dentro de pocos días.
  4. -¿Has visto la última película de Mario Casas? -Tengo que comprarme otro bolígrafo.

EJERCICIOS RESUELTOS

1. ¿Cuáles de las reglas anteriores no cumplen estas secuencias?

  1. Juana era una anciana solterona que disfrutaba cada tarde de domingo merendando chocolate con Antonio, su marido:
    1. No se deben presentar contradicciones.
  2. Por fin había acabado de responder el examen, entró en clase:
    1. Ha de presentar las ideas de forma ordenada o estructurada, de manera que estas se relacionen entre sí y con el tema.
  3. Carmen y sus amigas asistirán al concierto de Pablo Alborán próximamente. Carmen, Alicia y María son amigas, les gusta Pablo Alborán e irán a su concierto muy pronto. Alicia, María y Carmen verán a Pablo Alborán en directo dentro de pocos días:
    1. No se tiene que repetir siempre lo mismo, sino que el tema debe ir progresando.
  4. -¿Has visto la última película de Mario Casas? -Tengo que comprarme otro bolígrafo.
    1. Ha de contener y mantener a lo largo del mismo un tema.
    2. Ha de presentar las ideas de forma ordenada o estructurada, de manera que estas se relacionen entre sí y con el tema.

Teoría: organización del texto

EL TEMA

Es muy importante que el texto aborde un único tema y que este se vaya desarrollando a lo largo del texto con ideas organizadas o estructuradas.

El tema es el asunto del que trata el texto y es necesario que se transmita como único núcleo informativo.

Para determinar el tema de un texto:

  • Hay que tener en cuenta las palabras clave o nucleares.
  • Ha de presentar las ideas bien organizadas (ser un texto coherente).

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Los textos contienen ideas principales y secundarias. Estas pueden trasladar a un esquema o estructura del texto en el que se destaquen las ideas principales de cada párrafo frente a las secundarias.

·Ideas principales: contienen la información básica para el desarrollo del tema.

·Ideas secundarias: amplían las ideas principales, añaden informaciones que facilitan y completan la compresión del tema.

Las ideas ayudan a que el tema del texto vaya avanzando para que conozcamos más datos acerca del asunto que se nos quiere comunicar. A esto se le llama progresión temática.

Ejercicios sin resolver y resueltos

EJERCICIOS SIN RESOLVER

3. Lee con atención el texto sobre los esquimales:

Casi la totalidad de las fuentes de vida de los esquimales se encuentran en el mar. El suelo, cubierto casi todo el año por la nieve y por los hielos, produce tan escasos vegetales que el esquimal no puede casi ni tan siquiera contar con el favor de estos productos para su subsistencia, tiene que vivir de cara al mar donde encuentra los peces y, sobre todo, la foca que es el principal elemento de vida para estos hombres. […]

    También son buenos pescadores de ballenas y cazadores de osos, renos y bueyes almizcleros, aunque la caza de estas dos últimas especies no pertenece ya a la verdadera vida esquimal estricta, pues es ejecutada por los pueblos que viven en el interior durante las estaciones más calientes, en las que se producen emigraciones hacia el norte de estas especies.

    El ingenio con el que el esquimal ha ido perfeccionando sus medios de caza y pesca es inaudito entre los pueblos salvajes. La caza de la foca la realizan de dos maneras distintas: en invierno, vigilan los agujeros existentes en el hielo, a los que las focas se asoman para respirar, provocando incluso su salida por medio de ruidos causados al raspar sobre hielo, a los que las focas se asoman para respirar, provocando incluso su salida por medio de ruidos causados al raspar sobre el hielo, y entonces se las arponea; en verano, van al encuentro de las focas y las morsas con sus ligeras embarcaciones, y las arponean con un arpón provisto de cuerda y flotador. […]

   La ballena es cazada utilizando un tipo de embar cación relativamente grande y con la concurrencia de un gran número de personas.

    Antes de que el mundo civilizado proveyera de los modernos rifles a los esquimales, estos solían cazar el reno con la lanza en el momento en que los animales atravesaban un río. El buey almizclero y el oso se cazaban con arco, y algunos indígenas lo siguen haciendo todavía hoy por ese sistema.

W.G. FOSTER, Razas y costumbres, Mundilibro.

a) Observa que en el texto, se han resaltado en color amarillo las ideas principales y en azul las secundarias.

b) ¿Cuáles son las palabras clave?

c) ¿Cuál es el tema del texto «Los Esquimales«? Elige la respuesta correcta. Recuerda que debe recoger el contenido global, dejar de lado los ejemplos y ceñirse al contenido sin realizar valoraciones personales (escoge una opción):

  • c-a) Las ballenas y las focas son los principales alimentos de los esquimales.
  • c-b) Los esquimales se dedican a cazar y a pescar para subsistir.
  • c-c) Las fuentes de vida de los esquimales.
  • c.d) Los esquimales han perfeccionado la caza y la pesca.

EJERCICIOS RESUELTOS

3. Lee con atención el texto sobre los esquimales:

Casi la totalidad de las fuentes de vida de los esquimales se encuentran en el mar. El suelo, cubierto casi todo el año por la nieve y por los hielos, produce tan escasos vegetales que el esquimal no puede casi ni tan siquiera contar con el favor de estos productos para su subsistencia, tiene que vivir de cara al mar donde encuentra los peces y, sobre todo, la foca que es el principal elemento de vida para estos hombres. […]

    También son buenos pescadores de ballenas y cazadores de osos, renos y bueyes almizcleros, aunque la caza de estas dos últimas especies no pertenece ya a la verdadera vida esquimal estricta, pues es ejecutada por los pueblos que viven en el interior durante las estaciones más calientes, en las que se producen emigraciones hacia el norte de estas especies.

    El ingenio con el que el esquimal ha ido perfeccionando sus medios de caza y pesca es inaudito entre los pueblos salvajes. La caza de la foca la realizan de dos maneras distintas: en invierno, vigilan los agujeros existentes en el hielo, a los que las focas se asoman para respirar, provocando incluso su salida por medio de ruidos causados al raspar sobre hielo, a los que las focas se asoman para respirar, provocando incluso su salida por medio de ruidos causados al raspar sobre el hielo, y entonces se las arponea; en verano, van al encuentro de las focas y las morsas con sus ligeras embarcaciones, y las arponean con un arpón provisto de cuerda y flotador. […]

   La ballena es cazada utilizando un tipo de embar cación relativamente grande y con la concurrencia de un gran número de personas.

    Antes de que el mundo civilizado proveyera de los modernos rifles a los esquimales, estos solían cazar el reno con la lanza en el momento en que los animales atravesaban un río. El buey almizclero y el oso se cazaban con arco, y algunos indígenas lo siguen haciendo todavía hoy por ese sistema.

W.G. FOSTER, Razas y costumbres, Mundilibro.

a) Observa que en el texto, se han resaltado en color amarillo las ideas principales y en azul las secundarias.

b) ¿Cuáles son las palabras clave? Fuentes de vida de los esquimales (caza y pesca).

c) ¿Cuál es el tema del texto «Los Esquimales«? Elige la respuesta correcta. Recuerda que debe recoger el contenido global, dejar de lado los ejemplos y ceñirse al contenido sin realizar valoraciones personales (escoge una opción):

  • c-a) Las ballenas y las focas son los principales alimentos de los esquimales.
  • c-b) Los esquimales se dedican a cazar y a pescar para subsistir.
  • c-c) Las fuentes de vida de los esquimales.
  • c.d) Los esquimales han perfeccionado la caza y la pesca.

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