Castellano: conectores, grupos sintácticos, cuento/fábula/microrrelato/épica y morfología (lexemas y morfemas), formación de palabras

Todo lo que encontrarás en esta entrada ha sido extraído de una presentación (PowerPoint) que he creado:

Los conectores

Los conectores nos ayudan a dotar el texto de orden, dividiendo, distribuyendo y organizando la información.

Clasificamos los conectores en tres tipos:

  • Anterioridad: al principio, en primer lugar, previamente, en el comienzo…
  • Simultaneidad: mientras (tanto/que), en este instante, a medida que, simultáneamente, inmediatamente…
  • Posterioridad: después (de/que), más adelante, posteriormente, finalmente, por último…

Dejo aquí una tabla en la que se entiende mejor:

Los grupos sintácticos

Hay distintos grupos sintácticos:

  • GRUPO NOMINAL (GR): el núcleo es un sustantivo o un pronombre.
  • GRUPO ADJETIVAL (GADJ): el núcleo es un adjetivo.
  • GRUPO ADVERBIAL (GADV): el núcleo es un adverbio.
  • GRUPO VERBAL (GV): el núcleo es un verbo.
  • GRUPO PREPOSICIONAL (GPREP): la primera palabra es una preposición.

Como ves, los distintos tipos tienen abreviaciones para referirnos a ellos, que iré implementando a lo largo de la explicación para que os acostumbréis a ellas.

Para comprender estas definiciones, necesitarás saber cómo identificar al núcleo en una oración. Esta es la palabra clave y con más importancia, a partir de la cual habla la oración o la que da el significado general a esta. Aquí tienes algunos ejemplos para practicar la identificación de núcleos:

  • Mi nuevo teclado es de color rojo
  • ¿Podrías traerme un vaso de agua?
  • Jorge conoce un veterinario donde tratan muy bien a su mascota.
  • El ascensor ayer no funcionaba correctamente.
  • Era precioso el peluche que me regalaste.

Una vez has practicado y logrado encontrar el núcleo en las oraciones, te explicaré cómo funciona cada grupo. Al leer las definiciones, comprobarás que la del grupo preposicional es distinta a las demás. Esto es porque se identifica de una forma distinta, y no depende de su núcleo el tipo de grupo que sea. Veremos primero un ejemplo de cada grupo:

  • GRUPO NOMINAL (GN): La camiseta roja es bonita.
    • El núcleo de esta oración es un sustantivo.
  • GRUPO ADJETIVAL (GADJ): Estaba muy enfadado.
    • El núcleo de esta oración es un adjetivo.
  • GRUPO ADVERBIAL (GADV): Va a comenzar después.
    • El núcleo de esta oración es un adverbio.
  • GRUPO VERBAL (GV): Lo canta alegremente.
    • El núcleo de esta oración es un verbo.
  • GRUPO PREPOSICIONAL (GPREP): De Paula es la chaqueta.
    • Esta oración comienza por una preposición.

Como ves, en todos los grupos el núcleo indica de qué clase de grupo se trata (incluso a una sola palabra se le considera un grupo). Pero en el caso del preposicional, no importa cuál sea el núcleo, siempre que comience por preposición será un grupo preposicional. Por tanto, será necesario fijarse en la primera palabra, y en caso de no ser una preposición, será necesario fijarse en el núcleo. Por tanto, sobre los grupos preposicionales hay que tener en cuenta:

  • GRUPOS PREPOSICIONALES:
    • Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, versus, vía.
    • Comienza por una preposición = grupo preposicional, *sin importar cuál sea el núcleo.
    • Comienza por contracción: las contracciones se forman por una preposición y un artículo, por tanto al descomponerlas comprobamos que la oración comienza por preposición y por ello una oración que empieza por contracción se considera un grupo preposicional: AL = A + EL (preposición + artículo) // DEL = DE + EL (preposición + artículo). Esto puedes verlo más claro en la siguiente imagen:

Entonces, una vez entendido esto, voy a poner aquí algunos grupos para que indiques a cuál pertenece:

  • La llama azul de gas.
  • Según lo que hagas, llamaré o no.
  • Aquella casa es parecida a la que me gustaría comprar.
  • Esta es más práctica.
  • ¡Es muy bonita!
  • Voy a comprarlo.

Aquí están las respuestas:

  • La llama azul de gas. «llama» es un sustantivo y el núcleo de la oración.
  • Según lo que hagas, llamaré o no. «según» es una preposición y se encuentra al principio.
  • Aquella casa es parecida a la que me gustaría comprar. «casa» es un sustantivo y el núcleo de la oración.
  • Esta es más práctica. «esta» es un determinante (demostrativo) y núcleo de la oración.
  • ¡Es muy bonita! «bonita» es un adjetivo y núcleo de la oración.
  • Voy a comprarlo. «comprarlo» es un verbo y núcleo de la oración.

Practica todo lo visto sobre grupos sintácticos aquí: https://es.liveworksheets.com/hj1398035co

Ahora, tendrás que aprender a decir qué grupos sintácticos forman una oración, es decir, no solo saber cuál es sino qué lo compone. Para ello, deberás saber que dentro de un grupo, puede encontrarse otro:

Al terminar de leer esta entrada, habrás aprendido a reconocer los grupos como se ve en la tabla.

Voy a darte más información sobre dos grupos: el grupo nominal y el grupo preposicional:

En este cuadro hay algunas palabras rodeadas en gris. Esto es porque puede ser necesaria una aclaración sobre estas, que verás a continuación:
+/- = puede haber o no, uno o más.
Aposición: nombre propio.
Palabra sustantivada: una palabra sustantivada son aquellas que no son sustantivos pero, como hacen la función de sustantivo, se consideran como tal. Podemos transformar un verbo «Comer», en una palabra sustantivada «Comida». También podemos convertir un adjetivo «Precioso», en otra palabra sustantivada «Preciosidad». Por último, si le añadimos a un verbo «Estudiar» un artículo delante, se tratará pues de una nueva palabra sustantivada «El estudiar». Esto podrás verlo más claro en la siguiente imagen:

Como ves, un grupo nominal está formado por un DETERMINANTE más un NÚCLEO más un COMPLEMENTO DEL NOMBRE/APOSICIÓN, siguiendo este mismo orden. Un grupo nominal un NÚCLEO, antes de este puede haber o no, uno o más determinantes y después de él puede haber o no, uno o más complementos del nombre/aposiciones. Además, debes saber que estos determinantes que pueden encontrarse antes del núcleo son artículo/posesivo/numeral/demostrativo/indefinido/exclamativo/interrogativo. El núcleo de un grupo nominal, como ya sabes, ha de ser un sustantivo/pronombre/palabra sustantivada. El complemento del nombre puede ser un adjetivo/grupo adjetival/grupo preposicional, y la aposición siempre será un nombre propio. Aquí te dejo una lista con todos estos datos resumidos, aunque recomiendo que estudies el cuadro de arriba:

  • El GRUPO NOMINAl siempre está formado por un NÚCLEO (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada), al que se le puede añadir:
    • Delante uno o más DETERMINANTES (artículo, posesivo, numeral, demostrativo, indefinido, exclamativo, interrogativo).
    • Detrás uno o más COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (adjetivo, grupo adjetival o grupo preposicional) o APOSICIONES (nombres propios).

Esto te ayudará a identificar los grupos nominales y a dar información sobre ellos. Ahora, además de indicar su núcleo, también añadirás su/s determinante/s y su/s complemento/s del nombre o aposición/es. Pero, ¿cómo diferenciar si hay uno, dos, o tres determinantes/complementos del nombre o aposiciones? Generalmente, toda la parte de determinante va junta (aunque sean más palabras), y toda la parte del complemento del nombre va junta porque todo eso complementa al nombre. Fijaos en el siguiente ejemplo:

Aquí, diferenciamos que hay dos complementos del nombre porque «azul» dice que la llama es azul, y «de gas» dice que la llama es de gas, por tanto son complementos del nombre separados, porque cada uno complementa al nombre por sí solos.
En este ejemplo, podemos ver que todo el complemento del nombre va junto. No los separamos porque «de oro» complementa a «los huevos», así que todo ello complementa a «la gallina», por ello no se separa y es un mismo complemento del nombre.

Añado esta información a la lista anterior que recopila todos los datos sobre los grupos nominales:

  • El GRUPO NOMINAl siempre está formado por un NÚCLEO (sustantivo, pronombre o palabra sustantivada), al que se le puede añadir:
    • Delante uno o más DETERMINANTES (artículo, posesivo, numeral, demostrativo, indefinido, exclamativo, interrogativo).
    • Detrás uno o más COMPLEMENTOS DEL NOMBRE (adjetivo, grupo adjetival o grupo preposicional) o APOSICIONES (nombres propios). Estos se agrupan según a quién acompañen:
      • Pueden acompañar al propio complemento del nombre, por tanto todo ello formará un solo complemento del nombre que, a su vez, acompañará todo unido al núcleo.
      • Pueden acompañar por separado al núcleo, diferenciándolos así en dos grupos que individualmente hacen su función.

Hablaremos ahora sobre el GRUPO PREPOSICIONAL:

·TÉRMINO: el término puede ser lo que sea, cualquier tipo de palabra. Engloba a todo aquello que acompaña al enlace, que puede ser una preposición o una conjunción.

Como ves, un grupo preposicional está formado por un enlace primero (preposición/conjunción, normalmente preposición) y un término después, que es todo aquello que acompañe a este enlace sin importar su categoría gramatical. Escribo estos datos en la siguiente lista:

  • Un GRUPO PREPOSICIONAL está formado por:
    • ENLACE: preposición/conjunción que indica que es un grupo preposicional.
    • TÉRMINO: palabras de cualquier grupo gramatical que acompañan a este enlace.

Una vez has visto esto, tendrás que fijarte que hay grupos dentro de otros:

Sobre los grupos que no has aprendido en esta entrada, no tendrás que dar más información, pero del nominal y preposicional (de los que sí sabes sus componentes), tendrás que informar de ello como se ve en la tabla. Aquí debajo dejo una tabla con huecos en blanco que deberás de rellenar (o no) según corresponda. Te animo a practicarlo también sin tabla, porque esta ya te da algo de información:

ORACIONES SIN RESPUESTA (pero con tabla que indican cuántas palabras incluye cada grupo/componentes del grupo):

ORACIONES CON RESPUESTA:

Como sabes, una palabra sola también forma un grupo. Por tanto, «abrió» es el núcleo del grupo verbal formado por esta única palabra, pero no es tan necesario especificarlo, aunque te recomiendo hacerlo.
Realmente el grupo verbal puede incluir «nosotros», pero con el contenido que has leído hasta ahora solo lograrás hacerlo hasta aquí. Lo que se da más o menos en 2ºESO es todo lo visto, y por tanto, aunque esto puede estar mal, es lo mejor que se puede hacer con la información que has recibido, y es lo que necesitarás hacer para aprobar el examen (depende del profesor, claramente, pero lo que trato de decir es que, hasta que no aprendas todo sobre cualquier tema, lo harás mal o incompleto, y es exactamente lo que ocurre aquí, no puedes terminar de completar o añadir datos sobre esta oración porque no lo has estudiado).

Puede parecer complicado, pero con un poco de práctica y corrigiendo los errores, verás como logras hacerlo :).

El cuento, el microrrelato y la épica

Personajes planos: son aquellos que no evoluciona conforma avanza la historia, es decir, su forma de ser o su carácter no se alteran, sino que se comporta siempre de la misma forma.

He realizado este esquema que te ayudará a entender lo que te voy a explicar:

El género narrativo se clasifica en dos tipos: prosa y verso. Prosa significa que está escrito como este texto: no rima, simplemente cuenta algo. En cambio, el verso, son aquellos textos que riman. Te lo escribo en forma de lista:

  • GÉNERO NARRATIVO
    • PROSA: no rima.
    • VERSO: rima.

Continuando el esquema, puedes ver que dentro de cada clasificación de género narrativo (verso/prosa), hay otras. Dentro de prosa, hay muchos tipos de textos: cuentos, fábulas, microrrelatos… Estos son de los que vamos a hablar aquí, pero existen muchos más. Textos escritos en verso solo veremos uno: la épica. Te añado esta información a la lista anterior:

  • GÉNERO NARRATIVO
    • PROSA: no rima.
      • Cuento.
      • Fábula.
      • Microrrelato.
    • VERSO: rima.
      • Épica.

Cada uno de estos textos tiene sus propias características, que no añadiré en esta lista porque es un resumen, pero las puedes ver en el esquema de arriba y también te las escribo aquí abajo:

CUENTO:

  • Pocos personajes.
  • Acción simple..
  • Personajes planos.
  • Se identifica fácilmente la estructura básica de los textos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS:
    • CUENTO POPULAR:
      • Transmitido oralmente.
      • Autor anónimo.
      • Final feliz.
      • Nacen en la Edad Media y en el Renacimiento.
    • CUENTO LITERARIO
      • Transmitido por escrito.
      • Autor conocido.
      • Final inesperado.
      • Nacen a partir del siglo 19.

FÁBULA:

  • Cuento protagonizado por animales.
  • Moraleja final.

MICRORRELATO:

  • Brevedad extrema (7 –> 200 palabras).
  • Lenguaje ingenioso o poético.
  • Temática múltiple.
  • Secuencia narrativa incompleta (no sigue el planteamiento, nudo y desenlace).
  • Importancia del título para comprender el texto.
  • Final impredecible, para sorprender.

ÉPICA:

  • Narración en verso.
  • Hablan de las hazañas de un héroe:
    • Reales.
    • Ficticias.
  • Protagonistas:
    • Presentan cualidades:
      • Honor.
      • Fuerza.
      • Valentía.
    • Superan pruebas u obstáculos difíciles.
  • TIPOS DE TEXTOS ÉPICOS:
    • CANTAR DE GESTA:
      • Relata hechos memorables de un héroe medieval.
      • Transmitido oralmente.
    • ROMANCE:
      • Versos octosílabos.
      • Rima en las filas pares asonante y las impares sueltas.
      • Extensión indefinida.
      • Temática variada.
      • Origen popular.
      • Transmitido oralmente.

Palabras derivadas

Las palabras están formadas por:

  • LEXEMA/RAÍZ: parte de la palabra que se repite y aporta el valor léxico al significado.
  • MORFEMA/AFIJO: parte de la palabra que acompaña a la raíz, complementando su significado.

Estos morfemas, pueden clasificarse en dos tipos:

  • LEXEMA/RAÍZ: parte de la palabra que se repite y aporta el valor léxico al significado.
  • MORFEMA/AFIJO: parte de la palabra que acompaña a la raíz, complementando su significado:
    • MORFEMAS FLEXIVOS/DESINENCIAS: [SOLO SUFIJOS], aportan al lexema un significado gramatical: género, número, modo y aspecto en verbos.
    • MORFEMAS DERIVATIVOS: [SUFIJOS, PREFIJOS O INTERFIJOS], añaden al lexema otros significados.

Por tanto, cuando separamos lexema de morfema, hay que especificar si hablamos de un morfema FLEXIVO/DERIVATIVO, además de indicar si es un SUFIJO (detrás del lexema) /PREFIJO (antes del lexema) / INTERFIJO (une el lexema y el morfema sin añadir ningún significado. Suelen ser 1/2 letras). Pero, además, si una palabra tiene un morfema flexivo, sufijo, hay que fijarse lo que indica, porque puede ser que se descomponga en dos, porque cada uno informa de algo. En esta tabla se ve muy bien:

Como ves, los morfemas que informan de cosas distintas, se separan. En estos casos, ves en varias ocasiones que separamos un morfema flexivo sufijo de género de un morfema flexivo sufijo de número. Cuando una palabra puede estar en plural o en singular, al final se indica, normalmente el plural añade una -s/-es, y el singular no añade nada, pero sigue informando de que es singular, por ello se usa el símbolo llamado conjunto vacío (). No siempre que una palabra acaba en o/a indica género. Hay palabras que tienen un solo género (caserío, por ejemplo), y por ello esa «o» no lo diferencia del género femenino, porque no existe. Por tanto, el género solo lo informan las palabras que existen en masculino y femenino.

Te dejo una lista con todos los datos vistos sobre las palabras derivadas hasta ahora:

  • LEXEMA/RAÍZ: parte de la palabra que se repite y aporta el valor léxico al significado.
  • MORFEMA/AFIJO: parte de la palabra que acompaña a la raíz, complementando su significado:
    • MORFEMAS FLEXIVOS/DESINENCIAS: [SOLO SUFIJOS], aportan al lexema un significado gramatical: género, número, modo y aspecto en verbos.
    • MORFEMAS DERIVATIVOS: [SUFIJOS, PREFIJOS O INTERFIJOS], añaden al lexema otros significados.
    • Los morfemas se separan cuando son de distintos tipos, pero también cuando informan de diferentes cosas, por ejemplo, número, género o desinencia verbal (terminaciones que se le añade a un verbo para crear sus variantes), que todos son morfemas flexivos sufijos pero, como informan de datos diversos, se separan.
      • GÉNERO: muchas palabras no tienen ambos géneros (por ejemplo, casa), y por tanto no tiene morfema que la diferencie del género contrario, porque este no existe.
      • NÚMERO:
        • Muchas palabras no tienen singular y plural (por ejemplo, arena), por tanto no tiene morfema que la diferencie del número contrario, porque este no existe.
        • Aquellas palabras que tengan plural y singular son indicadas por un morfema, el cual en plural suele ser -s/-es, pero lo que indica que una palabra está en singular es la ausencia de estas letras, pero igualmente está siendo indicado para diferenciarlo del plural, así que se marca este morfema invisible con el símbolo «conjunto vacío» (∅).

Formación de palabras

  • La derivación es el procedimiento de formación de palabras mediante la adición de morfemas derivativos (prefijos, sufijos o infijos).
    • Derivación por parasíntesis: la palabra se forma con un prefijo y un sufijo al mismo tiempo.
  • La composición es el procedimiento mediante el cual se forman palabras nuevas a partir de la unión de dos o más bases/lexemas.

Estas definiciones se pueden entender muy rápidamente con los siguientes ejemplos:


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