Castellano: texto argumentativo, evolución castellano (variedad diacrónica), léxico castellano (origen palabras)…


1. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

  • LENGUAJE VERBAL: uso de palabras
    • Oral (canal aire).
    • Escrito (canal papel, cartón…).
  • LENGUAJE NO VERBAL: no se usan las palabras
    • lenguaje sordomudos, discapacitados visuales, código circulación, morse, gestos, banderas, iconos, flores…).

2. TIPOLOGÍAS TEXTUALES

TEXTO DIALÓGICOdiscurso de dos o más personas que intercambian información de forma simultánea, alternando emisor y receptor.
TEXTO DESCRIPTIVOconsiste en explicar, detallada y ordenadamente, cómo son las personas, lugares, objetos, sentimientos…
TEXTO NARRATIVOresponde a la intención de contar hechos reales o ficticios que le ocurren a una persona o un grupo en un espacio y tiempo determinados.
TEXTO EXPOSITIVOsirve para informar o hacer entender algo a alguien.

3. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es el tipo de discurso en el que el emisor intenta orientar la opinión y la conducta del destinatario sobre un tema concreto, mediante argumentos que apelan:
·LA RAZÓN: convencer.
·SENTIMIENTOS: persuadir.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS

En el texto argumentativo hay:

  • Predominio de la subjetividad (mayoritariamente intención persuasiva).
  • Aparición de la función del lenguaje apelativa, referencial y expresiva.
FUNCIÓN APELATIVA/CONATIVAFUNCIÓN REFERENCIALFUNCIÓN EXPRESIVA/EMOTIVA
El emisor trata de influir sobre el receptor, del que busca una respuesta (verbal o no).El emisor transmite información de forma objetiva.El emisor manifiesta emociones, sentimientos u opiniones.

SITUACIONES COMUNICATIVAS

Los ámbitos de uso y géneros de los textos argumentativos son:

FORMALIDADÁMBITOGÉNERO
BajaFamiliar.Petición, consejo…
MediaPeriodístico, publicitario, político, religioso…Artículo de opinión, columna, editorial, cartas al director, anuncio publicitario, mitin, sermón…
AltaAcadémico, literario, científico, jurídico-administrativo…Ensayo, tesis doctoral, sentencia judicial…

ELEMENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

  • TEMA: objeto o asunto, motivo de la argumentación (de qué trata el texto).
  • TESIS: opinión del emisor, a favor o en contra, sobre el tema tratado.
  • TESIS CONTRARIA: postura antagónica a la del emisor que aparece explícita o implícitamente.
  • ARGUMENTO: razonamiento empleado para probar o demostrar la tesis y convencer al destinatario.
  • CONTRAARGUMENTO: argumento que se emplea para oponerlo a otro anterior.

TIPOS DE ARGUMENTOS Y CONTRAARGUMENTOS

ARGUMENTO DE AUTORIDADUtiliza la opinión de una persona o entidad de reconocido prestigio (escritor, científico…) para apoyar sus propias ideas.Según un estudio reciente publicado en Nature, entre los diez logros científicos más importantes se encuentra el desarrollo de la vacuna del ébola.
ARGUMENTO DE BENEFICIOAlega los beneficios que reportará una acción o un producto.Nuestro yogur refuerza tus defensas cada mañana.
ARGUMENTO DE COMPARACIÓN/ANALOGÍACompara con casos o situaciones similares.Con nuestras galletas tendrás la fuerza de un dinosaurio.
ARGUMENTO DE EJEMPLIFICACIÓNAporta casos concretos como ejemplos.La hija quinceañera de unos amigos les ocultó los celos de su novio, un año mayor que ella, hasta que este le agredió por recibir un mensaje de un chico.
ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONALApela las vivencias del emisor.A mí me pasó lo mismo, cuando llamé ya estaban agotadas las entradas. Es una estafa.
ARGUMENTO DE SENTIR GENERAL, VERDADES EVIDENTESIntroduce una idea admitida y aceptada por la sociedad.Los seres humanos nos sentimos molestos cuando alguien invade nuestro espacio personal.
CRITERIO SAPIENCIALSe incluyen proverbios o refranes populares y también generalizaciones de sentido común.Y si lo dicen, por algo será. Ya se sabe: «Cuando el río suena, agua lleva».
ARGUMENTO DE CANTIDAD, DE DATOS O ESTADÍSTICASHace referencia al número de veces que se repite un hecho, al número de personas que lo avalan o a la antigüedad de un producto.Nuestro planeta está habitado por más de siete mil millones de habitantes, que a su vez hablan entre 6000 y 7000 lenguas distintas.
ARGUMENTO DE CALIDADDestaca el carácter único e irrepetible de un producto.El pan que dura 15 días fresco, como recién horneado.
ARGUMENTO QUE APELA A LOS SENTIMIENTOSIntenta persuadir mediante sentimientos no racionales como el elogio, la compasión, la ternura, la antipatía…Nuestra agua nace de la nieve, la altura y el silencio de las montañas. Llevamos la naturaleza a tu mesa.
ARGUMENTO FALSO O FALACIAConsiste en un razonamiento engañoso o erróneo, que no está basado en la razón y carece de lógica, aunque no lo aparente. Pretende ser convincente o persuasivo con falsedades y demagogia.Como decía un gran astrónomo, el sol gira alrededor de la Tierra.

MÉTODOS DE CONTRAARGUMENTACIÓN

  • REFUTACIÓN, cuyo objetivo es demostrar la poca consistencia de los argumentos del contrario y rebatirlos con los propios.
  • CONCESIÓN AL ADVERSARIO, según la cual se admite momentáneamente el argumento del contrario para después restringirlo.

4. EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

La variedad diacrónica es la evolución y los cambios que sufre un idioma a lo largo de su existencia. A continuación veremos la del castellano:

Las culturas prerromanas (celtas, íberos y vascuences) sufrieron del siglo primero a.C al quinto d.C la romanización (vienen los romanos), a excepción de los vascuences, que no la sufren porque no fueron conquistados debido a la complicación del terreno (montañas).
A partir de estos idiomas se creó el latín culto (usado para la política y religión) y el latín vulgar (hablado por el vulgo, comerciantes; se le denomina «chapurrear»). Este latín vulgar dio lugar a las lenguas románicas, como el gallego, leonés, catalán/valenciano, castellano,
aragonés…

Más adelante ocurrió la fragmentación, que es la caída del imperio romano por la llegada de los pueblos germánicos. En el siglo VIII, llegó el árabe a la península, obteniendo así un léxico numeroso (palabras que empiezan con «guada-«, «beni-«…) en toponimia (nombre de lugares), comida (azúcar, azafrán), matemáticas (álgebra, algoritmo), química (alquimia)…

Finalmente, en la reconquista (S. XV, 1492) hubo una expansión del castellano, dividiéndose en dos variantes: el andaluz (hablado en Canarias y América), y el central (Valencia, Madrid…).


5. EL LÉXICO CASTELLANO

  • Neologismos: palabras nuevas, creadas para nombrar actividades u objetos.
    • NEOLOGISMOS PROPIOS: creados mediante los mecanismos de formación de la lengua castellana.
    • NEOLOGISMOS AJENOS:
      • Préstamos lingüísticos: se adoptan de otros idiomas porque no tienen un equivalente (revelan la convivencia entre lenguas, suelen estar adaptados).
      • Extranjerismos: apropiación de términos que ya tienen un equivalente.
        • extranjerismos crudos: no se adaptan fonética ni gráficamente, se escriben con marcas gráficas («comillas» o cursiva). También se conocen como xenismos, que define exclusivamente a las prácticas sociales o culturales extrañas a los hablantes.
        • extranjerismos adaptados: se han adaptado al sistema gráfico y fonológico, por lo que se somete a las reglas de acentuación españolas, esta es la razón por la que se escriben sin ningún tipo de resalte.

ORIGEN DE LAS PALABRAS

  • VASQUISMOS (euskera): abertzale, aquelarre, bacalao, chatarra, zulo, pizarra, ikastola…
    • Instituciones y política.
    • Pronunciación «fuerte».
    • Uso del sonido «k» y «ch».
  • GALLEGUISMOS (gallego): morriña, sarao, chubasco, chopo, mejillón, vieira, grelo, mermelada, caramelo…
    • Lírica.
    • Gastronomía.
    • Similar al portugués (lusismos).
    • Pronunciación «fina».
  • CATALANISMOS (catalán): dátil, fuet, alioli, capicúa, chuleta, forastero, retal, sastre, viaje, cantimplora…
    • Navegación y comercio.
    • Oficios y trabajo.
    • Gastronomía (de otras lenguas).
    • Palabras compuestas.
    • Similar al árabe (Al+catalán).
  • LATINISMOS (latín): calor, llamar, declarar, cauce, concepto, cabeza, ave, picante…
    • Presentes en textos cultos.
    • Palabras acabadas en «m».
  • ANGLICISMOS (inglés): clip, lunch, confort, marketing, máster, póster, garaje, internet, surf, whisky, chat, chequear, blues, blog, bar, gym, e-mail, DVD, closet, aerobic, sándwich…
    • Acabados en -ing.
    • Géneros musicales.
    • Palabras modernas.
    • Informática.
    • Uso «w», «y» y «h».
  • ARABISMOS (árabe): alcohol, alcalde, adoquín, hasta, ojalá, fideo, jarabe, tambor, arrecife, alfombra, gacela, harén, Guadalquivir, Guadalete, Guadalfeo, Guadiana, Badajoz, Murcia, mazmorra, sandía…
    • Comienzan por AL- / BENI- / GUADA- («río»).
    • Gastronomía.
    • Construcción.
    • Ciencia.
    • Administración.
    • Toponimia (nombres lugares)
  • HELENISMOS (griego): anagrama, analfabeto, diploma, drama, discoteca, gase, idioma, mapa, melodrama, panorama, pentagrama, poema, programa…
    • Masculinos terminados en «ma», «pa» y «ta».
    • Antroponimia (nombres persona).
    • Marcas comerciales.
  • HEBRAÍSMOS (hebreo): bálsamo, ciprés, mina, acacia, caña, azucena, esmeralda…
    • Palabras religiosas.
    • Antroponimia (nombres persona).
  • GALICISMO (francés): amateur, déjà vu, debut, baguette, omelette, canapé, boutique, ballet, beige, croquis, chef, gourmet, croissant…
    • Acabados en «e» o «t».
    • Palabras agudas.
    • Baile/ballet.
    • Perfume/belleza.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Mejillones al vaporgalleguismo
Angulasvasquismo
Bravas con aliolicatalanismo
Bocaditos de chistorravasquismo
Fideuàcatalanismo
Paella de verdurascatalaniso
Potaje de grelosgalleguismo
Pote gallegogalleguismo
Bacalao a la doradavasquismo
Vieiras rellenasgalleguismo
Butifarras a la brasacatalanismo
Cococha de merluzavasquismo
Filloas a la cremacatalanismo
Dátiles rellenoscatalanismo
Flan caramelizadogalleguismo
Coca de almendrascatalanismo
Chacolívasquismo
Ribeirogalleguismo
Queimadagalleguismo
Pacharánvasquismo
Albariñogalleguismo
Frikianglicismofanático de/aficionado a
Cuórumlatinismoacuerdo
Pádelanglicismodeporte que se juega con palas
Bluyínanglicismovaqueros azules
Yogurgalicismoalimento lácteo
Chalégalicismocasa fuera de la ciudad
Güisquianglicismobebida alcohólica
Accésitgalicismopremio que no es el 1º
Pirsinanglicismoaccesorios de moda
Másteranglicismoprofesional de/título de posgrado
Chucrutgalicismocol blanca fermentada
Currículumlatinismodocumento de títulos, datos, honores
Desiderátumlatinismoaspiración/deseo no cumplido aún
Focsímillatinismoimitación perfecta o reproducción
Carnégalicismodocumento de identidad
Balégalicismobaile (ballet)
Cruasángalicismoalimento hecho al horno
Baipásanglicismodesviación para salvar una obstrucción
Espaguetiitalianismoalimento de pasta
Puzleanglicismoacertijo/rompecabezas
Cáterinanglicismoalimentación
Esnobanglicismopersona que imita a aquellos distinguidos
Azúcararabismo
Pizarravasquismo
Sopagermanismo
Amazonahelenismo
Benicassimarabismo
Caníbalanglicismo
Cervezalatinismo
Azafránarabismo
Cholacaló (gitanos)
Chabolavasquismo
Chupacaló (gitanos)
Yo-yochino

6. VOCABULARIO

  • TOPONÍMIA: nombre de lugar (Al-daia: árabe. Va-lencia: latín).
  • ANTROPONÍMIA: nombre de persona.
  • ENERGÚMENO: monstruo.
  • ZOZOBRA: nerviosismo.
  • CUAJO: entrañas, «tener el valor de (acción negativa/mal vista)».
  • PULULAR: ir de un sitio a otro (por ejemplo, las mariposas).
  • INDELEBLE: que no se puede borrar o quitar.
  • PACHORRA: indolencia, tardanza, insensibilidad.
  • APEAR: bajar (de un tren, tranvía, coche…).


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