Examen castellano: adecuación del mensaje, textos expositivos, el sujeto, poesía, égloga, canción, derivación, funciones de la coma, elementos deícticos, grupo adjetival, tipos de estrofa (+silva, soneto) oda, palabras compuestas

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Adecuación del mensaje

  • Intención comunicativa: propósito, meta o finalidad que queremos conseguir mediante el texto.
  • Para adecuar el mensaje, debemos tener en cuenta:
    • Intención de quien lo transmite
    • Relación de los interlocutores
    • Tema del que se habla
    • Canal que se usa
    • Formalidad necesaria
Función del lenguajePropósito o intención
Referencial o representativaTransmitir información de forma objetiva
Expresiva o emotivaManifestar emociones, sentimientos u opiniones
Apelativa o conativaInfluir sobre el receptor del que busca una respuesta verbal o no verbal
MetalingüísticaHablar del propio código
Fática o de contactoComprobar que el canal está abierto. Iniciar, mantener o interrumpir la comunicación
Poética o literariaLlamar la atención sobre el propio mensaje, embellecerlo.

Rasgos de los textos expositivos

  • Textos expositivos: tienen como intención transmitir información de una forma clara, precisa y ordenada
Rasgos lingüísticos-Predominio de la modalidad oracional enunciativa.
-Presencia de oraciones subordinadas (más de un verbo).
-Escaso empleo de adjetivación no especificativa.
-Uso del presente atemporal y del pretérito imperfecto de indicativo.
-Léxico preciso y denotativo.
-Uso de tecnicismos, cultismos y neologismos.
-Empleo de palabras que indican orden.
-Uso frecuente de ejemplos y definiciones
Rasgos no lingüísticos-Empleo de ilustraciones.
-Utilización de recursos tipográficos.
-Subdivisión en apartados numerados.
-Colocación de títulos y subtítulos.
·ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS: delimitan el significado del sustantivo.
·ADJETIVOS EXPLICATIVOS: resaltan una cualidad propia e inherente del sustantivo.

ESTRUCTURAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:

  • Habitual:
    • Introducción / desarrollo / desenlace.
  • Inductiva o sintetizante:
    • Ejemplos, datos o ideas secundarias / idea principal como deducción.
  • Encuadrado:
    • Idea principal, ideas secundarias, ejemplos o datos / idea principal expresada de otra forma como refuerzo.
  • Deductiva o analizante:
    • Idea principal / ejemplos, ideas secundarias o datos desarrollados a partir de la principal.

El sujeto

  • El sujeto concuerda en número y persona con el verbo.
  • El sujeto no tiene posición fija.
  • El sujeto no empieza por preposición.
  • Los únicos pronombres personales que pueden hacer la función de sujeto son los tónicos.

EL SUJETO OMITIDO

  • El sujeto omitido es el sujeto que no se identifica en la oración:
    • se conoce al fijarse en el número y persona a la que se refiere el verbo.

ORACIONES IMPERSONALES

  • Oración impersonal: oraciones que carecen de sujeto (no es omitido, sino que no existe).
  • Las oraciones impersonales contienen:
    • Verbos meteorológicos: llover, nevar, amanecer…
    • Verbos hacer, ser y estar para expresar tiempo atmosférico y/o cronológico.
    • Verbo haber.
    • Impersonal refleja o con se.

Poesía

  • Yo lírico: personaje que crea el autor para manifestar las emociones que quiere transmitir.
  • Prosa poética: textos que contienen los mismos elementos que la poesía escrita en verso pero usa la prosa.
    • Rasgos de la prosa poética:
      • La lengua se emplea con la intención de crear belleza.
      • Se utilizan figuras literarias.
      • Se expresan sentimientos del «yo lírico».
      • Posee la musicalidad y expresividad del género aunque no cuente con métrica y rima.
  • En cambio, la forma natural del género poético es el verso

RECURSOS MÉTRICOS (para poemas escritos en verso)

  • Cómputo silábico:
    • Sílaba tónica de la última palabra:
      • Aguda: +1
      • Llana: =
      • Esdrújula: -1
    • Sinalefa:
      • última vocal de una palabra + primera de la siguiente (sonidos vocálicos).
  • Licencias métricas:
    • Sinéresis: resta
      • convertir hiatos en diptongos.
    • Diéresis: suma
      • convertir diptongos en hiatos usando el símbolo de diéresis (¨).
  • Arte de los versos:
Versos de arte menorVersos de arte mayor
Dos sílabas: bisílaboNueve sílabas: eneasílabo
Tres sílabas: trisílaboDiez sílabas: decasílabo
Cuatro sílabas: tetrasílaboOnce sílabas: endecasílabo
Cinco sílabas: pentasílaboDoce sílabas: dodecasílabo
Seis sílabas: hexasílaboTrece sílabas: tridecasílabo
Siete sílabas: heptasílaboCatorce sílabas: alejandrino
Ocho sílabas: octosílabo
*Se separan en hemistiquios los que son de más de 12 sílabas, usando //.
*Cada hemistiquio se analiza como un verso individual.
  • Rima:
    • Consonante: riman vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica.
    • Asonante: riman vocales a partir de la última vocal tónica.

El arte y la rima se indican:

  • Letras del abecedario (todas las rimas que sean de una forma, tendrán la misma letra).
  • Según el arte:
    • MAYOR: se escribe en mayúscula la letra.
    • MENOR: se escribe en minúscula la letra.
  • Delante va el número de sílabas que coincide con un tipo de estrofa.

PARA ANALIZAR LAS SÍLABAS DE UN POEMA:

  1. Se cuentan las sílabas de cada verso.
  2. Para cumplir con algún tipo de estrofa:
    1. Analizar la sílaba tónica de la última palabra y corresponderla.
    2. Aplicar sinalefa.
    3. Utilizar la sinéresis o la diéresis.
PRINCIPALES TEMAS DEL GÉNERO POÉTICO
-La expresión del sentimiento amoroso
-La muerte y fugacidad del tiempo.
-Los aspectos morales y filosóficos.
-La reflexión acerca de la existencia del ser humano.
-El compromiso social y político.

Égloga

La égloga es una composición poética:

  • temática amorosa
  • estructura en forma de diálogo entre pastores idealizados
  • desarrollado en el marco de una naturaleza idílica
  • escrita en verso

Canción

La canción es un poema:

  • expresa emociones (normalmente amorosas).
  • escrita en verso
  • TIPOS:
    • Canción tradicional:
      • estructura rítmica con estribillo (versos que se repiten al final de cada estrofa).
      • versos de arte menor.
    • Canción petrarquista:
      • cierta extensión.
      • versos heptasílabos/endecasílabos.
      • musicadas y cantadas.

Derivación

Los morfemas derivativos con función denotativa (aportan un significado objetivo a la palaba) más habituales son:

PRINCIPALES PREFIJOS
Negacióna-, an- des-, dis-, de-, ex- in-, im-, i- sin-afónico, analfabeto deunión, disconforme, degenerar, exdirector intolerante, imbatible, ilegal, sinvergüenza
Oposiciónanti-, contra-antisocial, contraespionaje
Lugar o posiciónante- sub-, so-, infra- super-, sobre- supra- entre-, inter- intra-, in- extra-, ultra-, tra(n)s- cirum-, circun- peri- pro-, vice-antesala subacuático, socavar, inframundo supermercado, sobresueldo, supranacional entreacto, intermedio intrauterino, inseminar extraordinario, ultramarinos, tra(n)satlántico cinrcunvalación perímetro pronombre, vicedirectora
Tiempo o repeticiónante-, pre- po(s)t-, re-anteayer, prehistórico posguerra, reutilizar
Cantidad o gradaciónmicro-, macro-, semi- super-, hiper- multi- poli-, pluri- mono-, bi-, tri-, tetra-microrrelato, macroeconomía, semicírculo superhéroe, hipermercado multmillonario, polideportivo, pluriempleo monosílaba, bimensual, trimestre, tetraedro
PRINCIPALES SUFIJOS
Lugar-edor, -orio, -ería, -edacomedor, dormitorio, portería, arboleda
Gentilicios-ano/-ana, -án/-ana, -és/-esa, -eño/-eña, -ensevalenciano/-ana, catalán/-ana, berlinés/-esa, madrileño/-eña, canadiense
Profesión o actividad-dor/-dora, -ero/-era -ario/-aria, -ista, -ismo -azgodiseñador/-dora, ingeniero/-era empresario/-aria, electricista, alpinismo almirantazgo
Acción y efecto-ción, -ento, -ado -azgo, -orevaluación, juramento, afeitado hallazgo, temblor
Cualidad-idad, -edad, -or -ura, -oso/-osaamabilidad, suciedad, amargor frescura, verdoso
Instrumento o máquina-dor/-doraordenador, lavadora
Árboles frutales-erolimonero
Conjunto-adoalumnado
Acción e inicio de acción-ear, -ecer, -izarcanturrear, amanecer, simpatizar

Los morfemas derivativos con función connotativa (aportan un significado subjetivo a la palabra son):

PREFIJOS APRECIATIVOS
Aumentativos superlativosacrhi-, extra-, hiper-, macro-, re-, requete-, super-, ultra-, mega-…archisabido, extrarresistente, hiperalegre, macrofiesta, resalado, requetesí, superabuela, ultraconocido, megaestrella…
SUFIJOS APRECIATIVOS
Diminutivos-uco, -itín, -ita, -illo, -ico, -ito, -itas, -uelo…ventanuco, chiquitín, guapita, perrillo, pajarico, hermanito, manitas, pilluelo…
Aumentativos-azo, -ote, -ón, -udo, -achón…pelmazo, buenazo, palabrotas, grandote, narizón, suertudo, fortachón…
Despectivos-ucho, -aco, -ajo, -ingo, -orrio, -oide…paliducho, libraco, migaja, latinajo, señoritingo, bodorrio, sentimentaloide…
*Los sufijos apreciativos sirven para añadir un juicio de valor a la palabra.

Los infijos o interfijos:

  • se colocan entre la raíz y el prefijo/sufijo.
  • no modifican el significado ni cambian la categoría gramatical.
  • facilitan la pronunciación.

Funciones de la coma

  • Separa elementos de una enumeración.
  • Introduce aclaraciones o precisiones en una oración.
  • Delimita adjetivos explicativos o elementos equivalentes.
  • Separa el vocativo.
  • Acompaña a las interjecciones.
  • Indica la omisión de un verbo.
  • Separa oraciones.
  • Separa elementos que han cambiado su orden lógico.
  • Separa dos partes de un refrán.
  • Separa el lugar y la fecha o el día de la semana y el mes en cartas y documentos.
  • Separa los números decimales de los enteros.

EL ENCABALGAMIENTO

  • El encabalgamiento ocurre cuando un grupo sintáctico se corta en un verso para respetar el número de sílabas y continúa en el de abajo. Esto significa que no coincide la sintaxis (pausa gramatical) y la pausa versal.

Elementos deícticos

  • La deixis personal es el procedimiento con el que se hace referencia a los participantes en el acto comunicativo, es decir, al receptor y al emisor.
    • Son elementos deícticos personales las palabras que hacen referencia a los participantes en el acto comunicativo, es decir, al receptor y al emisor.
      • ELEMENTOS DEÍCTICOS DE EMISOR: texto muy subjetivo.
      • ELEMENTOS DEÍCTICOS NI DE EMISOR NI DE RECEPTOR: texto muy objetivo.
  • La deixis social indica cuál es la posición social de los participantes en el acto comunicativo y señala la relación existente entre ellos.

Grupos sintácticos: nominal, adjetival y preposicional

Puedes repasar más a fondo los grupos sintácticos (sobre todo el nominal y preposicional) en el siguiente enlace: Pincha aquí 🙂

GRUPO NOMINAL – GN
DetNCN
*DETERMINANTE: artículo, posesivo, numeral, demostrativo, indefinido, exclamativo, interrogativo.
*NÚCLEO (obligatorio): sustantivo, pronombre, palabra sustantivada.
*Complemento del Nombre: adjetivo, grupo adjetival, grupo preposicional.
GRUPO PREPOSICIONAL – GPREP
EnlaceTérmino
*ENLACE (obligatorio): preposición
*TÉRMINO: cualquiera
GRUPO ADJETIVAL – GADJ
ModificadorNCADJ
*MODIFICADOR: adverbio
*NÚCLEO (obligatorio): adjetivo
*Complemento Adjetival: grupo preposicional

*TRUCO: para diferenciar un adverbio de un determinante…

  • Adverbio: acompaña a un verbo/adjetivo/adverbio y es invariable.
  • Determinante: acompaña a un sustantivo.

Tipos de estrofas

  • El romance se trata de una serie indefinida de versos octosílabos de arte menor, con rima asonante quedando libres los impares.
  • La silva es una serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante combinados a gusto del poeta. Puede quedar alguno suelto, pero no deben rimar tres seguidos.
  • El soneto es una composición poética formada por catorce versos endecasílabos, de arte mayor y rima consonante, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema métrico es: ABBA, ABBA, CDC, DCE. La rima de los tercetos es variable, así que se puede encontrar sonetos con otra estructura: ABBA, ABBA, CDE, CDE // ABBA, ABBA, CDE, DCE

La oda

La oda es un poema:

  • tono elevado (expresiones embellecedoras)
  • temática diversa
  • larga extensión
  • verso corto
  • expresa la emoción que produce en el poeta una idea/paisaje/persona/objeto…

Palabras compuestas

1.Separadas: no se alteran las normas ortográficas ni gramaticales. •preposición •yuxtapuestasolla a presión, piel de gallina, luna de miel hombre rana, cama nido, opinión pública
2.Con guión: cada una conserva su acento.político-económico histórico-literario
3.Sin guión: mantiene acento la segunda •-mente: ambas (tilde la 1ª) •verbos+pronombres átonos: tildeagricultura, agridulce mandamás, vaivén

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

Los siguientes enlaces a unas páginas con ejercicios y toda la teoría aparecida aquí para practicar y repasar:

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