El contenido de esta entrada ha sido extraído del siguiente archivo que he creado a partir de la información explicada en clase:
1. El Modernismo y la G98
Contexto sociopolítico
En todo el continente europeo, los últimos años del siglo XIX suponen una auténtica crisis de fin de siglo. En España, durante los años 1875-1931 reina una gran preocupación por la inestable situación del país. En primer lugar, la restauración, un régimen de monarquía parlamentaria que supone la vuelta de los borbones, y por ende, un gran pesimismo para los liberales. Además, había descrédito del modelo político debido a la alternancia de los partidos liberal y conservador. Por otra parte, el país sufría un gran atraso económico, ya que la industrialización apenas había afectado a regiones como País Vasco y Cataluña, lo cual impedía su desarrollo. A su vez, las tasas de analfabetismo eran elevadas, pues la mayoría de la población no sabía leer ni escribir ni tenía acceso a la enseñanza. Finalmente, el desastre de 1898 por la pérdida de Cuba, una de las últimas posesiones de España en ultramar, fue una gran fuente de tristeza.
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Características y diferencias
Ante esta situación surgió el regeneracionismo, un movimiento ideológico que tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuya intención es modernizar y regenerar la sociedad española a través de iniciativas políticas. Además, brotaron dos maneras de plasmar la literatura: el Modernismo y la generación del 98.
El Modernismo fue encabezado e impulsado por Rubén Darío con su poemario «Azul» (1888). Las obras modernistas se caracterizan por la evasión de la realidad a través del exotismo y la huida a épocas pasadas, ya que el autor modernista desprecia su época, igual que sucedía en el Romanticismo. En cambio, los autores pertenecientes a la generación del 98 (nacidos entre 1864-1975), sienten una gran preocupación por España y tienen un afán reformador. De esta forma, los temas principales son la decadencia de España y la angustia vital que esto les produce, expresados mediante un lenguaje sencillo y concreto, pues el objetivo es la transmisión de sus ideas. En contraposición, los temas característicos del Modernismo son la desidia, el hastío, la melancolía y la nostalgia, expresados por medio de un lenguaje cargado de recursos literarios, dado que es una literatura esteticista. Ambas partes incluyen elementos simbólicos: destaca el cisne en el Modernismo y el paisaje castellano en la generación del 98.
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2. Autores
Rubén Darío
Rubén Darío fue el impulsor del Modernismo, con su poemario Azul publicado en 1888. Sus poemas se caracterizan por el exotismo, el lujo y la fantasía, incluyendo en ocasiones el cisne como elemento simbólico.
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno perteneció a la generación del 98 y nació en Bilbao, aunque vivió en Salamanca, donde fue catedrático de Universidad. Escribió ensayos que alternan entre la reflexión existencialista enfocada en el sentimiento trágico de la vida y la reflexión sobre España, centrada en el casticismo. Es creador de la «nivola», un tipo de novelas en las que prima el contenido filosófico e intelectual sobre la humanidad y la acción es mínima, en su lugar abundan los diálogos y monólogos interiores de los personajes.
Entre sus «nivolas», destacan San Manuel Bueno, mártir centrada en la crisis de fe de un sacerdote, y Niebla, cuyo protagonista, Augusto Pérez, descubre que es un personaje de ficción.
Pío Baroja
Pío Baroja perteneció a la generación del 98 y nació en San Sebastián, aunque estudió Medicina en Madrid. En sus novelas, el argumento y la acción tienen gran importancia, y el retrato de los personajes es esquemático y directo, lejos del descriptivismo de Azorín y el monólogo interior de Unamuno. A través de sus novelas «Las inquietudes de Shanti Andía» y «Zalacaín el aventurero«, entre otras, renovó el género de las aventuras. También escribió sobre los problemas de su tiempo en las trilogías «La lucha por la vida» y «La raza«, que contiene «El árbol de la ciencia». Esta última obra narra la vida de Andrés Hurtado, un estudiante de Medicina en Madrid que es testigo del atraso y miseria social.
Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla y fue educado en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid. En determinado momento se trasladó a Soria, donde obtuvo la cátedra de Francés y se enamoró de Leonor Izquierdo, su futura mujer. Tras su muerte por tuberculosis, se mudó a Baeza y conoció a Pilar Valderrama, mencionada como «Guiomar» en sus poemas. Finalmente, se exilió a Francia y murió ese mismo año.
Definió su poesía como la búsqueda de la palabra esencial en el tiempo, esto refleja su intención de marcar al lector con su contenido que trasciende a lo largo del tiempo y emplea una expresión sencilla y concreta. En sus poesías, frecuentemente utiliza símbolos como el reloj que representa el paso del tiempo o la tarde que simboliza el envejecimiento. Con el paso del tiempo se aprecia la evolución de la métrica típicamente modernista a las formas sencillas y sobrias propias de la generación del 98.
Entre sus obras destacan dos poemarios. «Soledades», ampliado con el nuevo título de «Soledades, galerías y otros poemas» incluye los poemas «La plaza y los naranjos…» y «Hastío», entre otros. Estos expresan sus sentimientos y emociones íntimas con un tono melancólico y evocador. Se aprecia la influencia de la estética modernista a través de los temas como el paso del tiempo, la tristeza o la nostalgia, y la aparición de elementos simbólicos.
«Campos de Castila» es otro poemario que contiene «La tierra de Alvargonzález» y «A un olmo seco», entre otros. En esta obra se aprecia la evolución de la lengua poética de machado hacia una mayor sencillez. En cuanto a los temas, se centra en la descripción, el paisaje castellano y la reflexión de la identidad nacional, característicos de la generación del 98. En estos, expresa su aflicción por la enfermedad y posterior pérdida de Leonor, utilizando el paisaje de Soria como símbolo de nostalgia, un pasado feliz.
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y tuvo una agitada trayectoria política, pasando del conservadurismo al republicanismo.
En cuanto a su obra narrativa, destacan las «Sonatas» y «Tirano Banderas», centrada en la figura del sanguinario dictador de una república hispanoamericana.
Ante todo, Valle-Inclán fue el gran renovador del teatro español en las primeras décadas del siglo XX junto a Lorca. En su obra dramática, se distinguen dos etapas. Por una parte, la etapa de la estética modernista, a la que pertenecen las «Comedias bárbaras», una recreación de una Galicia mítica, supersticiosa y violenta. Por otra parte, la etapa del esperpento, subgénero teatral creado por él mismo basado en una deformación y caricaturización grotesca y trágica de la realidad, empleando un humor cínico. Es una tragicomedia sin final feliz, distinta de las tragedias clásicas con héroes. Comienza con «Divinas palabras» y alcanza su máximo esplendor con «Luces de bohemia», su obra maestra. La expresión de esta obra es de una enorme riqueza léxica y expresiva. Hay una amplia gama de registros, variantes, jergas y recursos. Incluye cultismos, la jerga popular, el caló e incluso vulgarismos propios de la calle y la taberna.
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3. Figuras retóricas
En el momento de analizar un poema, es necesario tener en cuenta:
- El contexto influye a los autores en el momento de escribir.
- La etapa de sus vidas genera emociones que quieren expresar.
- El estilo del poema y los elementos simbólicos caracterizan a cada autor.
- Es necesario aportar ejemplos en las respuestas.
En cuanto al análisis métrico, debe comenzar con una visión general de la estructura, enfocándose poco a poco en cada aspecto. El siguiente modelo es un ejemplo:
«Esta poesía está compuesta de ____ estrofa/s de ____ versos. Cada verso mide ____ sílabas, por lo que es de arte _____, estamos ante lo que denominamos [tipo de verso]. La rima es _____ y su esquema es ____/_____. El tipo de estrofa es una _____.»
A continuación, hay un listado de figuras retóricas con sus respectivos ejemplos:
- ALITERACIÓN: repetición de sonidos
Infame turba de nocturnas aves - ANÁFORA: repetición de palabras al inicio de un periodo o verso
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa - ANTÍTESIS: oposición entre ideas
Es tan corto el amor y tan largo el olvido - APÓSTROFE: invocación con vehemencia a algo/alguien (emplea la 2ª persona)
Para y óyeme, ¡oh Sol! Yo te aludo - ENUMERACIÓN: acumulación de elementos lingüísticos
Desmayarse, atreverse, estar furioso… - EPÍTETO: adjetivo innecesario que realza el elemento calificado
Por ti la verde hierba, el fresco viento - GRADACIÓN: repetición de elementos cuya importancia aumenta o disminuye
Mal te perdonan a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años - HIPÉRBATON: ruptura del orden lógico de los elementos de la oración
A Dafne ya los brazos le crecían… - HIPÉRBOLE: expresión exagerada aumentando o disminuyendo
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler, me duele hasta el aliento - IRONÍA: figura que da a entender lo contrario de lo que se dice
Salió de la cárcel con tanta honra… - METÁFORA: identificación de un término real con otro figurado
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar - METONIMIA: designación de algo con otro nombre relacionado
Se comió dos platos (en lugar de la comida de dos platos) - ONOMATOPEYA: imitación de un sonido real
El kikiriki del gallo me despertó - PARALELISMO: repetición de igual o similar estructura sintáctica
A sus suspiros, sorda
a sus ruegos, terrible
a sus promesas, roca - PARANOMASIA: aparición próxima de palabras con sonidos semejantes pero significados distintos
Un hombre a hombros del miedo - PERÍFRASIS: utilización de más palabras de las necesarias como vicio
Lo pongo en duda (lo dudo) - POLÍPTOTON: repetición de una misma palabra con diferentes morfemas
Huyendo no huye de la muerte… - PERSONIFICACIÓN: atribución de cualidades humanas a seres que no lo son
Con mi llorar las piedras se enternecen… - SÍMIL: relación entre dos términos semejantes en alguna cualidad (emplean «como», «tal como», «cual»)
Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas - PREGUNTA RETÓRICA: realización de una pregunta sin esperar una respuesta, ya sea porque está contenida o por la imposibilidad de encontrarla
¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?
Referencias: https://www.retoricas.com/
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