Física y química: el movimiento

¡Bienvenido a una nueva entrada! Aquí encontrarás la explicación sobre un tema de física – el movimiento: qué es, cuándo sucede…


Para repasar de forma offline, puedes descargar los siguientes archivos en valenciano:



1. El movimiento es relativo

Para definir si un objeto está en movimiento o no, necesitamos un sistema de referencia (SR) ↑→ que es un punto respecto el cual podemos ver si hay movimiento, por lo que no se mueve:

  • Si la distancia entre el objeto y el SR cambia, hay movimiento.
  • En caso contrario, el objeto está en reposo

Aquí tienes un ejemplo:

  • Según el SR ROSA:
    • La persona está en reposo
    • El árbol está en reposo
    • El pájaro está en movimiento
  • Según el SR AZUL:
    • El pájaro está en reposo
    • El árbol está en movimiento
    • La persona está en movimiento

Y aquí otro:


2. Elementos para estudiar el movimiento

Ya sabemos que lo más importante es fijar un SR. A partir de este SR, podemos establecer qué posición ocupa un cuerpo, es decir, dónde está. Por ello, el SR será la posición 0.


Este es un ejemplo:


Hay dos magnitudes que, aunque puedan parecer iguales, no lo son:

  • DESPLAZAMIENTO: distancia más corta entre dos puntos (POSICIÓN FINAL – POSICIÓN INICIAL).
  • ESPACIO RECORRIDO: distancia que recorre el cuerpo al largo del camino recorrido.

Eso no quiere decir que en ocasiones puedan coincidir: cuando va en línea recta (sin cambiar de dirección/sentido).


3. Cambio de unidades de velocidad

La velocidad indica cómo varía la posición en un tiempo determinado, y se calcula así:

En el Sistema Internacional gastamos los m/s (metros por segundo).

PASOS A SEGUIR:

  1. Agrupar las unidades de posición y las de tiempo para buscar la equivalencia:
  1. Transformar las equivalencias en factores de conversión (no importa cuál sea el numerador y cuál el denominador, eso dependerá del ejemplo):
  1. Cambiar cada unidad multiplicando el factor de conversión correspondiente, que será el que tiene la unidad que queremos quitar (en este caso, km y h) en el lado contrario de donde está para que se anulen:

De todas formas, hay una manera más sencilla de hacerlo al menos con este tipo de ejemplos que se pueden hacer sin tanta tecnicidad:

  1. Sustituir cada unidad por la equivalencia que deseamos (1km –> 1000m // 1h –> 3600s) y multiplicar por la cantidad de cada uno que haya (120 · 1000m = 1200000m // 1 · 3600s = 3600s). Por último, realizar la división (120000m/3600s = 33.3 m/s).


ESQUEMATIZACIÓN

Una vez entendido todo, necesitarás estudiarlo. Aquí tienes unos esquemas que te facilitarán la acción:



¡Espero que te haya gustado y servido! Más entradas como esta en eva-arnau.es ;).

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