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Adecuación del mensaje
- Intención comunicativa: propósito, meta o finalidad que queremos conseguir mediante el texto.
- Para adecuar el mensaje, debemos tener en cuenta:
- Intención de quien lo transmite
- Relación de los interlocutores
- Tema del que se habla
- Canal que se usa
- Formalidad necesaria
Función del lenguaje | Propósito o intención |
---|---|
Referencial o representativa | Transmitir información de forma objetiva |
Expresiva o emotiva | Manifestar emociones, sentimientos u opiniones |
Apelativa o conativa | Influir sobre el receptor del que busca una respuesta verbal o no verbal |
Metalingüística | Hablar del propio código |
Fática o de contacto | Comprobar que el canal está abierto. Iniciar, mantener o interrumpir la comunicación |
Poética o literaria | Llamar la atención sobre el propio mensaje, embellecerlo. |
Rasgos de los textos expositivos
- Textos expositivos: tienen como intención transmitir información de una forma clara, precisa y ordenada
Rasgos lingüísticos | -Predominio de la modalidad oracional enunciativa. -Presencia de oraciones subordinadas (más de un verbo). -Escaso empleo de adjetivación no especificativa. -Uso del presente atemporal y del pretérito imperfecto de indicativo. -Léxico preciso y denotativo. -Uso de tecnicismos, cultismos y neologismos. -Empleo de palabras que indican orden. -Uso frecuente de ejemplos y definiciones |
Rasgos no lingüísticos | -Empleo de ilustraciones. -Utilización de recursos tipográficos. -Subdivisión en apartados numerados. -Colocación de títulos y subtítulos. |
·ADJETIVOS EXPLICATIVOS: resaltan una cualidad propia e inherente del sustantivo.
ESTRUCTURAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:
- Habitual:
- Introducción / desarrollo / desenlace.
- Inductiva o sintetizante:
- Ejemplos, datos o ideas secundarias / idea principal como deducción.
- Encuadrado:
- Idea principal, ideas secundarias, ejemplos o datos / idea principal expresada de otra forma como refuerzo.
- Deductiva o analizante:
- Idea principal / ejemplos, ideas secundarias o datos desarrollados a partir de la principal.
El sujeto
- El sujeto concuerda en número y persona con el verbo.
- El sujeto no tiene posición fija.
- El sujeto no empieza por preposición.
- Los únicos pronombres personales que pueden hacer la función de sujeto son los tónicos.
EL SUJETO OMITIDO
- El sujeto omitido es el sujeto que no se identifica en la oración:
- se conoce al fijarse en el número y persona a la que se refiere el verbo.
ORACIONES IMPERSONALES
- Oración impersonal: oraciones que carecen de sujeto (no es omitido, sino que no existe).
- Las oraciones impersonales contienen:
- Verbos meteorológicos: llover, nevar, amanecer…
- Verbos hacer, ser y estar para expresar tiempo atmosférico y/o cronológico.
- Verbo haber.
- Impersonal refleja o con se.
Poesía
- Yo lírico: personaje que crea el autor para manifestar las emociones que quiere transmitir.
- Prosa poética: textos que contienen los mismos elementos que la poesía escrita en verso pero usa la prosa.
- Rasgos de la prosa poética:
- La lengua se emplea con la intención de crear belleza.
- Se utilizan figuras literarias.
- Se expresan sentimientos del «yo lírico».
- Posee la musicalidad y expresividad del género aunque no cuente con métrica y rima.
- Rasgos de la prosa poética:
- En cambio, la forma natural del género poético es el verso
RECURSOS MÉTRICOS (para poemas escritos en verso)
- Cómputo silábico:
- Sílaba tónica de la última palabra:
- Aguda: +1
- Llana: =
- Esdrújula: -1
- Sinalefa:
- última vocal de una palabra + primera de la siguiente (sonidos vocálicos).
- Sílaba tónica de la última palabra:
- Licencias métricas:
- Sinéresis: resta
- convertir hiatos en diptongos.
- Diéresis: suma
- convertir diptongos en hiatos usando el símbolo de diéresis (¨).
- Sinéresis: resta
- Arte de los versos:
Versos de arte menor | Versos de arte mayor |
---|---|
Dos sílabas: bisílabo | Nueve sílabas: eneasílabo |
Tres sílabas: trisílabo | Diez sílabas: decasílabo |
Cuatro sílabas: tetrasílabo | Once sílabas: endecasílabo |
Cinco sílabas: pentasílabo | Doce sílabas: dodecasílabo |
Seis sílabas: hexasílabo | Trece sílabas: tridecasílabo |
Siete sílabas: heptasílabo | Catorce sílabas: alejandrino |
Ocho sílabas: octosílabo |
*Cada hemistiquio se analiza como un verso individual.
- Rima:
- Consonante: riman vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica.
- Asonante: riman vocales a partir de la última vocal tónica.
El arte y la rima se indican:
- Letras del abecedario (todas las rimas que sean de una forma, tendrán la misma letra).
- Según el arte:
- MAYOR: se escribe en mayúscula la letra.
- MENOR: se escribe en minúscula la letra.
- Delante va el número de sílabas que coincide con un tipo de estrofa.
PARA ANALIZAR LAS SÍLABAS DE UN POEMA:
- Se cuentan las sílabas de cada verso.
- Para cumplir con algún tipo de estrofa:
- Analizar la sílaba tónica de la última palabra y corresponderla.
- Aplicar sinalefa.
- Utilizar la sinéresis o la diéresis.
PRINCIPALES TEMAS DEL GÉNERO POÉTICO |
-La expresión del sentimiento amoroso -La muerte y fugacidad del tiempo. -Los aspectos morales y filosóficos. -La reflexión acerca de la existencia del ser humano. -El compromiso social y político. |
Égloga
La égloga es una composición poética:
- temática amorosa
- estructura en forma de diálogo entre pastores idealizados
- desarrollado en el marco de una naturaleza idílica
- escrita en verso
Canción
La canción es un poema:
- expresa emociones (normalmente amorosas).
- escrita en verso
- TIPOS:
- Canción tradicional:
- estructura rítmica con estribillo (versos que se repiten al final de cada estrofa).
- versos de arte menor.
- Canción petrarquista:
- cierta extensión.
- versos heptasílabos/endecasílabos.
- musicadas y cantadas.
- Canción tradicional:
Derivación
Los morfemas derivativos con función denotativa (aportan un significado objetivo a la palaba) más habituales son:
PRINCIPALES PREFIJOS | ||
Negación | a-, an- des-, dis-, de-, ex- in-, im-, i- sin- | afónico, analfabeto deunión, disconforme, degenerar, exdirector intolerante, imbatible, ilegal, sinvergüenza |
Oposición | anti-, contra- | antisocial, contraespionaje |
Lugar o posición | ante- sub-, so-, infra- super-, sobre- supra- entre-, inter- intra-, in- extra-, ultra-, tra(n)s- cirum-, circun- peri- pro-, vice- | antesala subacuático, socavar, inframundo supermercado, sobresueldo, supranacional entreacto, intermedio intrauterino, inseminar extraordinario, ultramarinos, tra(n)satlántico cinrcunvalación perímetro pronombre, vicedirectora |
Tiempo o repetición | ante-, pre- po(s)t-, re- | anteayer, prehistórico posguerra, reutilizar |
Cantidad o gradación | micro-, macro-, semi- super-, hiper- multi- poli-, pluri- mono-, bi-, tri-, tetra- | microrrelato, macroeconomía, semicírculo superhéroe, hipermercado multmillonario, polideportivo, pluriempleo monosílaba, bimensual, trimestre, tetraedro |
PRINCIPALES SUFIJOS | ||
Lugar | -edor, -orio, -ería, -eda | comedor, dormitorio, portería, arboleda |
Gentilicios | -ano/-ana, -án/-ana, -és/-esa, -eño/-eña, -ense | valenciano/-ana, catalán/-ana, berlinés/-esa, madrileño/-eña, canadiense |
Profesión o actividad | -dor/-dora, -ero/-era -ario/-aria, -ista, -ismo -azgo | diseñador/-dora, ingeniero/-era empresario/-aria, electricista, alpinismo almirantazgo |
Acción y efecto | -ción, -ento, -ado -azgo, -or | evaluación, juramento, afeitado hallazgo, temblor |
Cualidad | -idad, -edad, -or -ura, -oso/-osa | amabilidad, suciedad, amargor frescura, verdoso |
Instrumento o máquina | -dor/-dora | ordenador, lavadora |
Árboles frutales | -ero | limonero |
Conjunto | -ado | alumnado |
Acción e inicio de acción | -ear, -ecer, -izar | canturrear, amanecer, simpatizar |
Los morfemas derivativos con función connotativa (aportan un significado subjetivo a la palabra son):
PREFIJOS APRECIATIVOS | ||
Aumentativos superlativos | acrhi-, extra-, hiper-, macro-, re-, requete-, super-, ultra-, mega-… | archisabido, extrarresistente, hiperalegre, macrofiesta, resalado, requetesí, superabuela, ultraconocido, megaestrella… |
SUFIJOS APRECIATIVOS | ||
Diminutivos | -uco, -itín, -ita, -illo, -ico, -ito, -itas, -uelo… | ventanuco, chiquitín, guapita, perrillo, pajarico, hermanito, manitas, pilluelo… |
Aumentativos | -azo, -ote, -ón, -udo, -achón… | pelmazo, buenazo, palabrotas, grandote, narizón, suertudo, fortachón… |
Despectivos | -ucho, -aco, -ajo, -ingo, -orrio, -oide… | paliducho, libraco, migaja, latinajo, señoritingo, bodorrio, sentimentaloide… |
Los infijos o interfijos:
- se colocan entre la raíz y el prefijo/sufijo.
- no modifican el significado ni cambian la categoría gramatical.
- facilitan la pronunciación.
Funciones de la coma
- Separa elementos de una enumeración.
- Introduce aclaraciones o precisiones en una oración.
- Delimita adjetivos explicativos o elementos equivalentes.
- Separa el vocativo.
- Acompaña a las interjecciones.
- Indica la omisión de un verbo.
- Separa oraciones.
- Separa elementos que han cambiado su orden lógico.
- Separa dos partes de un refrán.
- Separa el lugar y la fecha o el día de la semana y el mes en cartas y documentos.
- Separa los números decimales de los enteros.
EL ENCABALGAMIENTO
- El encabalgamiento ocurre cuando un grupo sintáctico se corta en un verso para respetar el número de sílabas y continúa en el de abajo. Esto significa que no coincide la sintaxis (pausa gramatical) y la pausa versal.
Elementos deícticos
- La deixis personal es el procedimiento con el que se hace referencia a los participantes en el acto comunicativo, es decir, al receptor y al emisor.
- Son elementos deícticos personales las palabras que hacen referencia a los participantes en el acto comunicativo, es decir, al receptor y al emisor.
- ELEMENTOS DEÍCTICOS DE EMISOR: texto muy subjetivo.
- ELEMENTOS DEÍCTICOS NI DE EMISOR NI DE RECEPTOR: texto muy objetivo.
- Son elementos deícticos personales las palabras que hacen referencia a los participantes en el acto comunicativo, es decir, al receptor y al emisor.
- La deixis social indica cuál es la posición social de los participantes en el acto comunicativo y señala la relación existente entre ellos.
Grupos sintácticos: nominal, adjetival y preposicional
Puedes repasar más a fondo los grupos sintácticos (sobre todo el nominal y preposicional) en el siguiente enlace: Pincha aquí 🙂
GRUPO NOMINAL – GN | ||
Det | N | CN |
*NÚCLEO (obligatorio): sustantivo, pronombre, palabra sustantivada.
*Complemento del Nombre: adjetivo, grupo adjetival, grupo preposicional.
GRUPO PREPOSICIONAL – GPREP | |
Enlace | Término |
*TÉRMINO: cualquiera
GRUPO ADJETIVAL – GADJ | ||
Modificador | N | CADJ |
*NÚCLEO (obligatorio): adjetivo
*Complemento Adjetival: grupo preposicional
*TRUCO: para diferenciar un adverbio de un determinante…
- Adverbio: acompaña a un verbo/adjetivo/adverbio y es invariable.
- Determinante: acompaña a un sustantivo.
Tipos de estrofas
- El romance se trata de una serie indefinida de versos octosílabos de arte menor, con rima asonante quedando libres los impares.
- La silva es una serie indefinida de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante combinados a gusto del poeta. Puede quedar alguno suelto, pero no deben rimar tres seguidos.
- El soneto es una composición poética formada por catorce versos endecasílabos, de arte mayor y rima consonante, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema métrico es: ABBA, ABBA, CDC, DCE. La rima de los tercetos es variable, así que se puede encontrar sonetos con otra estructura: ABBA, ABBA, CDE, CDE // ABBA, ABBA, CDE, DCE
La oda
La oda es un poema:
- tono elevado (expresiones embellecedoras)
- temática diversa
- larga extensión
- verso corto
- expresa la emoción que produce en el poeta una idea/paisaje/persona/objeto…
Palabras compuestas
1.Separadas: no se alteran las normas ortográficas ni gramaticales. •preposición •yuxtapuestas | olla a presión, piel de gallina, luna de miel hombre rana, cama nido, opinión pública |
2.Con guión: cada una conserva su acento. | político-económico histórico-literario |
3.Sin guión: mantiene acento la segunda •-mente: ambas (tilde la 1ª) •verbos+pronombres átonos: tilde | agricultura, agridulce mandamás, vaivén |
EJERCICIOS DE PRÁCTICA
Los siguientes enlaces a unas páginas con ejercicios y toda la teoría aparecida aquí para practicar y repasar: