Castellano: la modalización, textos académicos, grupos sintácticos, los modos y tiempos verbales, las figuras retóricas, recursos métricos (repaso), la sátira, la cohesión, la clasificación de los verbos, el verbo y el predicado


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·La modalización

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. Así pues, decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del emisor.

ELEMENTOS MODALIZADORES:

  • Marcas de deixis personal o social (hacen referencia a los participantes y la relación que hay entre ellos).
  • Modo verbal subjuntivo.
  • Verbos modales conjugados en 1ª persona: creo, pienso, considero, siento, quiero, deseo, opino…
  • Perífrasis verbales que indican obligación: tener que, haber de, deber…
  • Modalidades oracionales: dubitativa, exhortativa, interrogativa y exclamativa.
  • Funciones del lenguaje expresiva y/o apelativa.
  • Léxico valorativo: sustantivos, adjetivos y adverbios.
  • Cuantificadores: tan, demasiado, mucho...
  • Aumentativos y/o diminutivos
  • Figuras literarias.
  • Recursos tipográficos.

NOTA: una perífrasis es una unión de dos verbos que anulan parte del valor del primero (tengo que comprar –> tengo no está cumpliendo la función de poseer, sino de haber/necesitar).

REGISTROS:


·Textos académicos

Se consideran textos académicos los dedicados a transmitir conocimiento académico o científico.

CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA

  • Ausencia de apreciaciones personales.
  • Lenguaje denotativo, preciso y claro.
  • Uso de la 3ª persona gramatical.
  • Uso de tecnicismos.
  • Empleo de expresiones temporales: en primer lugar, a continuación, finalmente…
  • Empleo de adjetivos especificativos.
  • Verbos en presente con valor atemporal.
  • Predominio de la función referencial.
  • Presentación ordenada y lógica de la información.

NOTA: ·el lenguaje denotativo es el uso literal de su definición del diccionario. ·La función referencial es la transmisión de la información de forma objetiva.


·Grupos sintácticos

Si todavía no conoces los grupos sintácticos, recomiendo visitar previamente las siguientes entradas de mi página para comenzar desde lo más básico:

  1. Introducción + grupo nominal y preposicional
  2. Grupo nominal y preposicional (repaso) + adjetival
  3. (Esta entrada): grupo nominal, adjetival y preposicional (repaso) + adverbial + introducción verbal

GRUPO NOMINAL
DET +/- N +/- CN
El N siempre debe estar
  • DET:
    • artículos
    • demostrativos
    • posesivos
    • indefinidos
    • numerales
    • interrogativos
    • exclamativos
  • N:
    • sustantivo
    • palabra sustantivada
    • pronombre
  • CN:
    • sustantivo
    • adjetivo
    • grupo preposicional
GRUPO ADJETIVAL
MOD/DET +/- N +/- CADJ
El N siempre debe estar
  • DET:
    • grupo nominal
  • MOD:
    • adverbio: demasiado, muy, más, tan, bastante…
  • N:
    • adjetivo
  • CADJ:
    • adjetivo
    • grupo preposicional
GRUPO ADVERBIAL
MOD +/- N +/- CADV
El N siempre debe estar
  • MOD:
    • adverbio
  • N:
    • adverbio
  • CADV:
    • adverbio
    • grupo preposicional
GRUPO PREPOSICIONAL
ENLACE +/- TÉRMINO
El ENLACE siempre debe estar
Cualquier grupo que comience por preposición, independientemente de su núcleo será preposicional.
  • ENLACE:
    • preposición
  • TÉRMINO:
    • sustantivo
    • adjetivo
    • adverbio
    • verbo
    • grupo nominal
    • grupo adjetival
    • grupo adverbial
GRUPO VERBAL
·Es todo el predicado de la oración.
·El núcleo es el verbo.

·Los modos verbales

  • El indicativo se utiliza para enunciar lo expresado por el verbo de forma real.
  • El subjuntivo se emplea para enunciar la acción de forma irreal, posible o deseable.
  • El imperativo se usa para dar órdenes.

TIEMPOS VERBALES

  • INDICATIVO:
    • formas simples:
      • Presente: yo compro/bebo/insisto
      • Pretérito perfecto simple: yo compré/bebí/insistí
      • Pretérito imperfecto: yo compraba/bebía/insistía
      • Futuro simple: yo compraré/beberé/insistiré
      • Condicional simple: yo compraría/bebería/insistiría
    • formas compuestas:
      • Pretérito perfecto simple: yo he comprado/he bebido/he insistido
      • Pretérito anterior: yo hube comprado/hube bebido/hube insistido
      • Pretérito pluscuamperfecto: yo había comprado/había bebido/había insistido
      • Futuro compuesto: yo habré comprado/habré bebido/habré insistido
      • Condicional compuesto: yo habría comprado/habría bebido/habría insistido
  • SUBJUNTIVO:
    • formas simples:
      • Presente: yo compre/beba/insista
      • Pretérito imperfecto: yo comprara-comprase/bebiera-bebiese/insistiera-insistiese
      • Futuro simple: yo comprare/bebiere/insistiere
    • formas compuestas:
      • Pretérito perfecto compuesto: yo haya comprado/haya insistido/haya bebido
      • Pretérito pluscuamperfecto: yo hubiese-hubiera comprado/hubiese-hubiera bebido/hubiera-hubiese insistido
      • Futuro compuesto: yo hubiere comprado/hubiere bebido/hubiere insistido
  • IMPERATIVO:
    • informal:
      • Singular: compra/bebe/insiste
      • Plural: comprad/bebed/insistid
    • formal:
      • Singular: compre/beba/insista
      • Plural: comprad/bebed/insistid

·Las figuras retóricas

AliteraciónRepetición de sonidos, especialmente de consonantes, en un texto.
AnáforaRepetición de una o más palabras al inicio del verso.
AntítesisContraposición de una frase o una palabra a otra de significado contrario.
AsíndetonOmisión intencionada de las conjunciones para aportar agilidad y rapidez al verso.
EpítetoUso de un adjetivo cuyo significado ya contiene el sustantivo al que acompaña y, por tanto, no aporta ninguna información sustancial (adj. explicativo).
Exclamación e interrogación retóricasPregunta que se formula sin esperar respuesta o exclamación que se emplea con la finalidad de reforzar el propio punto de vista, dando por hecho que el interlocutor está de acuerdo.
HipérbatonAlteración del orden lógico de la oración (sujeto+verbo+predicado).
HipérboleExageración para conseguir una mayor expresividad.
MetáforaIdentificación de algo real con algo imaginario o evocado, existiendo entre ambos una relación de semejanza.
ParalelismoRepetición de la misma estructura sintáctica en dos o más versos.
PersonificaciónAtribución de cualidades humanas a seres inanimados u objetos.
PolisíndetonAcumulación de diversas conjunciones para ralentizar el ritmo del verso.
Símil o comparaciónComparación entre dos términos.

·Recursos métricos

Esto es un repaso de lo visto en esta entrada de mi página web, por si deseas estudiarlo más a fondo.

  • CÓMPUTO SILÁBICO
    • Sílaba tónica de la última palabra:
      • aguda: +1
      • llana: =
      • esdrújula: -1
    • Sinalefa: última vocal + primera de la siguiente (sonido)
  • LICENCIAS MÉTRICAS
    • Sinéresis: resta
      • convertir hiatos en diptongos
    • Diéresis: suma
      • convertir diptongos en hiatos (aplicando diéresis ¨).
  • RIMA
    • Consonante: riman vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica.
    • Asonante: riman vocales a partir de la última vocal tónica.
  • ¿CÓMO SE INDICA?
    • Número de sílabas
    • Letras del abecedario:
      • ARTE MAYOR: mayúsculas
      • ARTE MENOR: minúsculas
  • ANALIZAR RIMA Y MÉTRICA
    1. Contar sílabas de cada verso.
    2. Para cumplir con algún tipo de estrofa:
      • Analizar sílaba tónica y corresponderla.
      • Aplicar sinalefa.
      • Utilizar sinéresis o diéresis.

TIPOS DE ESTROFAS


·La sátira

La sátira es una composición literaria, en prosa o verso, en que se critican agudamente las costumbres y vicios de alguien o de la sociedad, con intención modalizadora, lúdica o burlesca.


·La cohesión

La cohesión consiste en

  • Relacionar las distintas partes del texto.
  • Enlazar ideas para que no estén sueltas e inconexas.
  • Favorecer la unidad del texto para que se entienda como un todo.
  • Ordenar las ideas y marcar la relación entre ellas.

·La clasificación de los verbos

VERBOS REGULARES E IRREGULARES

  • Los verbos son regulares si su raíz no sufre variaciones en ninguno de sus tiempos verbales.
  • Los verbos son irregulares si su raíz sufre modificaciones en alguna de sus formas.

NOTA: no se consideran irregulares los verbos que por razones fónicas producen alteraciones ortográficas (pescar/pesqué).

VERBOS DEFECTIVOS

Los verbos defectivos son aquellos que no se conjugan en todas las formas posibles y presentan, por tanto, una conjugación incompleta:

  • ocurrir
  • acontecer
  • urgir
  • convenir…

VERBOS IMPERSONALES

Los verbos impersonales son los que no pueden realizarse por alguien:

  • fenómenos atmosféricos: llover, helar, nevar, relampaguear, tronar…
  • verbo haber.
  • los verbos ser y hacer cuando designan fenómenos relacionados con el tiempo cronológico.

VERBOS ATRIBUTIVOS Y PREDICATIVOS

Los verbos atributivos (o copulativos) son:

  • ser
  • estar
  • parecer

Los verbos predicativos son todos los demás.


·El verbo y el predicado

PREDICADO NOMINAL
V.ATRIBUTIVO + ATRIBUTO
El verbo copulativo/atributivo es el núcleo
  • VERBO COPULATIVO/ATRIBUTIVO:
    • ser
    • estar
    • parecer
  • ATRIBUTO: se sustituye por «lo«
    • adjetivo
    • grupo nominal
    • grupo preposicional
    • adverbio
    • pronombre
PREDICADO VERBAL
V.PREDICATIVO + COMPLEMENTO
El verbo predicativo es el núcleo
  • VERBO PREDICATIVO:
    • cualquiera menor ser, estar y parecer.
  • COMPLEMENTO:
    • Complemento directo: ¿qué?
      • se sustituye por lo, la, los, las
    • Complemento indirecto: ¿quién? ¿a quién?
      • se sustituye por le, les
    • Complemento circunstancial: otros

Para practicar el análisis sintáctico de las oraciones recomiendo visitar la siguiente página web: https://sintaxis.org/analizador/. Allí podrás escribir las oraciones y una inteligencia artificial las analizará, pero ten en cuenta que no es demasiado fiable porque no está tan desarrollada ya que el español es un idioma complicado, pero puede servir de guía.

¡Espero que te ayude ;)!



·Ejercicios resueltos

Aquí tienes un pdf con algunos ejercicios resueltos y la teoría que debes de saber:



¡Espero que te haya gustado! Más entradas como esta en eva-arnau.es ;).

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