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NARRACIÓN MARCO Y ENMARCADA
La narración marco y enmarcada es una técnica literaria que consiste en introducir uno o varios relatos en el contexto de una narración principal. Se divide en:
- NARRACIÓN MARCO: contexto dentro del cual se acoplan los relatos.
- NARRACIÓN ENMARCADA: relato o relatos acoplados dentro de la narración marco.
Cada una de estas narraciones es analizada en planteamiento, nudo y desenlace por separado, de forma independiente.
EJEMPLO: Las mil y una noches
En esta historia, se diferencian claramente una narración marco y una enmarcada:
- NARRACIÓN MARCO: Sherezade cuenta historias que inventa con su imaginación y carisma al rey, para evitar ser matada. Lo consigue al no contar el final hasta el día siguiente, cuando comienza otra nueva y así mantiene la intriga y la deja con vida.
- NARRACIÓN ENMARCADA: cada uno de los relatos que Sherezade cuenta al rey para no morir.
EJEMPLO: El Conde Lucanor (1335)
El Conde Lucanor es otro ejemplo en el que se presenta esta técnica de narración marco y enmarcada:
- NARRACIÓN MARCO: El Conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio.
Al final, se extrae una moraleja a través de los versos que añade Don Juan (autor) a modo de doctrina. - NARRACIÓN ENMARCADA: Relato que Patronio pone como ejemplo para dar su consejo al Conde Lucanor.
TEMAS QUE SE TRATAN
El Conde Lucanor presenta diversos temas a través de los consejos de Patronio:
- Mentalidad medieval, salvación del alma, la guerra, la paz, comportamiento humano…
- Todo esto es adoptado desde el punto de vista de la nobleza, aferrada a los valores tradicionales en una sociedad que comienza a cambiar.
EL AUTOR: DON JUAN MANUEL (1282-1348)
Don Juan Manuel fue el sobrino de Alfonso X y abuelo del rey Juan I de Castilla. Se retiró en el monasterio de Peñafiel, donde se quemaron algunas obras suyas.
Fue uno de los primeros autores en expresar su conciencia de escritor, apoyando así la transmisión escrita y el conocimiento del autor ya que tiene mayor consideración por las obras y lo considera un trabajo, cuando hasta el momento la literatura había sido menospreciada.
En esta obra él quiso expresar sus experiencias y conocimientos a través del personaje de Patronio que aconseja a su señor.
LA CELESTINA
La Celestina es el nombre de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas.
SOBRE LA OBRA
- Obra puente entre la Edad Media y el Renacimiento.
- Relata una historia de amor y deseo.
- Plantea una crítica a una sociedad en proceso de tránsito a la Edad Moderna.
TÍTULOS
Esta obra ha adoptado diversos títulos a lo largo de su evolución según las interpretaciones tomadas:
- Comedia de Calisto y Melibea (1499): adopta el nombre de los personajes principales.
- Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502): al insistir en su valor moral, ya que suceden acontecimientos trágicos a aquellos que presentan los valores morales criticados.
- La Celestina (actualidad): nombre del personaje fundamental para la trama.
EL AUTOR: FERNANDO DE ROJAS (1476-1541)
- Continuador de un texto encontrado, ya que se presentan diferencias de estilo entre los primeros y últimos capítulos; no obstante, también se piensa que puede ser falso ya que en la obra se critican ciertos valores que estaban mal vistos.
- Estudió en la Universidad de Salamanca, donde escribió la obra.
- Tenía una posición holgada (buena economía).
- Nació en una familia de judíos y tuvo que esconderse de la Inquisición, por lo que se convirtió en judío converso.
ARGUMENTO
Calisto es un joven noble enamorado de Melibea, doncella de un peldaño superior en cuanto a estamentos se refiere. Sus criados Sempronio y Patronio le recomiendan la visita a Celestina, una vieja prostituta de mala reputación muy elocuente y acusada de herejía, que podía ser capaz de cumplir el deseo con su amada.
Celestina aceptó el trabajo a cambio de una cadena de oro y visitó a Melibea con la excusa de traerle hilos para tejer, por lo que su madre le permitió el paso. Al conocer el trato Sempronio y Pármeno, decidieron pedir una parte de la recompensa a la vieja y al ser rechazados, la tiraron por una ventana. Esto causó sus muertes al ser ajusticiados, en la cárcel.
Un día Calisto y Melibea yacían juntos en su jardín. Al escuchar alboroto en la calle, él decidió asomarse por las escaleras, temeroso de que fueran los padres de la doncella, y cayó por ellas. Al conocer Melibea la noticia, confesó a sus padres la relación y se tiró de la torre.
La obra acaba con las palabras de Pleberio, padre de la joven, reflexionando sobre la muerte y demostrando el poco interés que pusieron en su hija al estar tan enfocado en los negocios y cuando su madre abrió la puerta a la anciana sin tan siquiera conocerla.
PERSONAJES
- Celestina: es una vieja prostituta, bruja, alcahueta, elocuente, codiciosa y dominadora de la palabra que es capaz de manipular y convencer a cada uno según sus intereses.
A continuación, el bloque de los nobles:
- Calisto: personaje egoísta, representante de una nueva nobleza lujuriosa que tiene una condición social distinta a la tradicional en cuanto a relaciones se refiere.
- Melibea: personaje con fuerte determinación de su carácter, perteneciente a un peldaño superior en los estamentos nobles que Calisto.
- Padres de Melibea, Pleberio y Alisa, que presentan una extremada preocupación por los bienes materiales y el dinero, perdiendo así interés en su hija que acaba causando su muerte.
Ahora, el bloque de los criados:
- Elicia y Areúsa: criados de Celestina.
- Lucrecia: criada de Melibea.
- Pármeno y Sempronio: criados de Calisto.
Todos ellos se presentan siempre infieles y cobardes, atentos a sacar provecho de la debilidad de sus amos. En el caso de Elicia y Areúsa, también se intenta transmitir la prostitución y las mala reputación común en esa nueva sociedad con el negocio de Celestina.
«CELESTINA» SIGNIFICADOS
- Piedra celeste, azul.
- Alcahueta, cotilla que intenta emparejar en relaciones románticas a las personas.
- Este término proviene precisamente de Celestina, el personaje de la obra, debido a su influencia en esta.
TEMAS
En la Celestina, se tratan los siguientes temas principales:
- El amor como deseo, la lujuria.
- Efectos del paso del tiempo y la muerte.
- Crisis de valores sociales y morales del s.XV.
- Consecuencias trágicas para quien no respeta las leyes morales.
- El dinero es el motor:
- Pleberio alardea de sus negocios.
- La muerte de Celestina se causa por avaricia.
- Calisto compra el amor de Melibea.
SENTIDO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA: AMBIGUO
La obra presenta una crítica ambigua hacia la crisis de valores morales en la sociedad ya que por la lujuria, las personas incluso nobles se arriesgan a mantener tratos con gente de mala reputación para conseguir el amor ya que no son capaces de lograrlo por ellos mismos. También puede ser ciertamente moralizante ya que aquellos que no respetan estas leyes morales son castigados con consecuencias trágicas, concretamente, la muerte.
LOS TÓPICOS LITERARIOS
Los tópicos literarios son temas muy recurrentes en la literatura, quiere decir, muy comunes en las obras generalmente.
Beatus ille | Dichoso aquel | Elogio de la vida rural frente al bullicio de la vida urbana. |
Carpe diem | Goza de este día | Invitación a aprovechar el momento presente antes de que lleguen la vejez y la muerte. |
Descriptio puellae | Descripción de la joven | Descripción física de una hermosa joven (según los estereotipos de la época) que sigue un orden descendente, correspondientes con elementos de la naturaleza. |
Locus amoenus | Lugar plácido | Descripción de la naturaleza como espacio plácido, bello, tranquilo y celestial. |
Tempus fugit | El tiempo huye | El tiempo pasa irremediablemente y la vida se escapa con él. |
Ubi sunt? | ¿Dónde están? | A través de esta pregunta retórica se busca el destino o paradero de grandes hombres que han muerto o de grandes edificios que han desaparecido. |
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